Educación del ocio en el ejército de Chile

  1. Moraga Zapata, Jorge Manuel Andrés
Supervised by:
  1. María Luisa Sarrate Capdevila Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 September 2011

Committee:
  1. Manuel Cuenca Cabeza Chair
  2. Inés Gil Jaurena Secretary
  3. José Vicente Merino Fernández Committee member
  4. Ana Ponce de León Elizondo Committee member
  5. María Gloria Pérez Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 315227 DIALNET

Abstract

El Tiempo Libre y Ocio de las personas es el tiempo que cada uno dedica al disfrute, a la autorrealización y crecimiento personal, constituyéndose en un derecho humano básico que debe estar al alcance de toda persona, cualquiera sea su sexo, edad, nivel cultural o estatus. Pese a que las iniciativas para aprender a disfrutar más plenamente del ocio son aún reducidas, la Educación del Ocio cada día va tomando mayor fuerza en todas las culturas y contextos sociales. Destacando la importancia de la Educación del Ocio para las personas, instituciones y sociedad entera, esta tesis doctoral: "La Educación del Ocio en el Ejército de Chile", tiene como objetivo analizar el Tiempo Libre y Ocio en la Escuela Militar del Ejército de Chile con el fin de proporcionar pautas concretas de mejora que promuevan su desarrollo en dicha Institución. La relevancia del tema radica en que los futuros oficiales, deberán preparar anualmente al contingente que cumple con su servicio militar, asumiendo además, la responsabilidad de apoyar su desarrollo integral reforzando la disciplina y los valores patrios, para que sean mejores personas y ciudadanos. Por ello, es gravitante que en su proceso formativo, se le proporcionen las herramientas que les permitan valorar el buen uso del Tiempo Libre y Ocio y a futuro, fomentarlo en estas personas. La investigación, de tipo descriptivo y desarrollada con un enfoque multimetodológico, se estructura en tres partes, marco teórico, investigación empírica y conclusiones y propuestas. El marco teórico, además de describir los alcances y limitaciones de dicho proceso formativo, proporciona los referentes con que se lleva a cabo la investigación empírica. Esta última, se realiza utilizando procedimientos cualitativos y cuantitativos. Lo cualitativo, con la técnica de "análisis de contenidos" aplicado al Proyecto Educativo, Plan de Estudios y Proyecto Curricular, como a las respuestas de las preguntas abiertas incluidas en el cuestionario de alumnos, profesores y directivos. Lo cuantitativo, dado por el análisis estadístico (descriptivo, inferencial y multivariado) de las variables del estudio. Ello permitió obtener una completa visión sobre el Tiempo Libre y Ocio de los alumnos en la Escuela Militar, orientando las propuestas de mejoramiento para su desarrollo. Los resultados obtenidos permitieron verificar que en la Escuela Militar existe un campo propicio para el desarrollo de la Educación del Ocio, ya que en su Proyecto Educativo existe la intención de hacerlo, en su currículum se concretan tres espacios para que los alumnos hagan uso de este y casi la totalidad de sus directivos y profesores aprueba su implementación. En cuanto a los alumnos, los resultados muestran que ocupan su Tiempo Libre en actividades que realmente les gustan, sin que existan diferencias significativas mediadas por el género y/o por el nivel de curso en que se encuentran. Las actividades que prioritariamente practican son "Compartir con la familia" y "Compartir con grupos de amigos", concordando con las preferencias de los jóvenes a nivel nacional y en España, según a resultados obtenidos en otras investigaciones sobre el tema. Sin embargo, se encontraron diferencias en las prácticas deportivas, ya que casi la totalidad de los alumnos de la Escuela Militar manifiesta alto interés por ello, en cambio la gran mayoría de los jóvenes chilenos prefiere escuchar música y ver TV. Se determinó también que los alumnos de este Instituto se sienten altamente satisfechos de lo que hacen en su tiempo libre, aunque una buena proporción de ellos estima que muchas veces, su tiempo libre es interferido con actividades académico-administrativas