Las actividades de ocio y tiempo libre en el rendimiento escolar

  1. Ponce de León Elizondo, Ana
Dirigée par:
  1. María Gloria Pérez Serrano Directeur/trice

Université de défendre: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Ricardo Ibáñez Marín President
  2. Magdalena Montoya Sáenz Secrétaire
  3. María Teresa Díaz Allué Rapporteur
  4. Manuel Cuenca Cabeza Rapporteur
  5. María Paz Pérez Campanero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 62835 DIALNET

Résumé

EL ESTUDIO BASICAMENTE DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y PREDICTIVO, TIENE POR FINALIDAD IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Y SU INCIDENCIA SOBRE EL EXITO O FRACASO ESCOLAR, ASI COMO LA ACTITUD DE LOS PADRES ANTE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE QUE REALIZAN SUS HIJOS. ESTA APOYADO POR UNA METODOLOGIA CUALITATIVA (ANALISIS DE CONTENIDO Y COMPARATIVO) Y CUANTITATIVA A NIVEL DESCRIPTIVO, INFERENCIAL Y MULTIVARIABLE. LAS TECNICAS METODOLOGICAS FUERON: LA OBSERVACION, EL CUESTIONARIO SOBRE OCIO Y TIEMPO LIBRE, ELABORADO ESPECIFICAMENTE PARA EL ESTUDIO, GRUPOS DE DISCUSION, ENTREVISTAS, TEST DE APTITUDES Y MADUREZ INTELECTUAL. TENIENDO EN CUENTA LA INTERRELACION DE TODAS LAS VARIABLES PRESENTES EN EL ESTUDIO, PODEMOS CONCLUIR MOSTRANDO LA EXISTENCIA DE SIETE FACTORES QUE DETERMINAN LOS DIFERENTES NIVELES DE RENDIMIENTO ACADEMICO Y QUE DEFINEN GLOBALMENTE LAS CARACTERISTICAS, TANTO DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE COMO LAS RELATIVAS A LA FAMILIA EN EL TIEMPO LIBRE Y LAS QUE VIENEN DETERMINADAS POR LOS FACTORES PERSONALES, AMBIENTALES, EDUCATIVOS Y SOCIOECONOMICOS DE LOS ADOLESCENTES.