Satisfacción, motivación y rendimiento académico del discente de educación secundaria obligatoria y bachillerato en la asignatura de educación física y con los centros educativos

  1. FERNÁNDEZ BAÑOS, RAUL
Supervised by:
  1. María del Mar Ortiz Camacho Director
  2. Antonio Baena Extremera Director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 July 2017

Committee:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Chair
  2. Carmen Trigueros Cervantes Secretary
  3. Antonio Granero Gallegos Committee member
  4. Jesús Viciana Ramírez Committee member
  5. José Leandro Tristán Rivera Committee member

Type: Thesis

Abstract

RESUMEN Introducción La investigación sobre educación genera un importante interés donde examinar los posibles factores tanto del proceso de enseñanza como del proceso de aprendizaje. Entre ellos, el rendimiento académico y el crecimiento personal del estudiante se transforman en aspectos fundamentales del proceso instruccional a tener en cuenta por el docente. Variables como la satisfacción, el comportamiento, la motivación de los adolescentes, e incluso las competencias docentes, influyen decisivamente en un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria y Secundaria Obligatorias, y en el Bachillerato. Marco teórico El marco teórico de este trabajo se centra en el rendimiento académico, en la Teoría de Metas de Logro, Teoría del Bienestar Subjetivo, Teoría del Comportamiento Planeado, así como en las competencias docentes, comportamientos disruptivos y la importancia que el alumnado da a la materia de EF. Estudio El objetivo de este trabajo ha sido analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado. La muestra se ha desarrollado con 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una edad media de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (BACH) de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physicalactivity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). Conclusiones Tras el estudio se concluye que habría que destacar que la materia de EF es de las que mejores valores predictivos obtiene en la nota académica y la mejor en la satisfacción con la escuela. Aunque solo se imparta dos horas a la semana, obtiene valores por encima de asignaturas con más carga lectiva semanal como Geografía y/o Historia (GH), Lengua (LEN) y Matemáticas (MAT). Sobre la importancia que tienen las distintas materias en la satisfacción y calificaciones de los estudiantes, la asignatura de Inglés (ING) es significativa en la predicción del rendimiento académico. Además, se puede afirmar que las competencias del docente en EF tienen gran repercusión en la satisfacción del discente en la escuela y en la vida. Por último, el género del docente influye en la importancia que el alumno otorgue a la materia de EF, en los climas de maestría y de aprobación social.