El conocimiento del ocio en las sociedades periféricasanálisis de la producción científica sobre ocio, recreación y tiempo libre en Colombia

  1. Tabares Fernández, José Fernando
Zuzendaria:
  1. Manuel Cuenca Cabeza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 2012(e)ko urtarrila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Presidentea
  2. Yolanda Lázaro Fernández Idazkaria
  3. Juan Francisco López Paz Kidea
  4. Gregorio Canales Martínez Kidea
  5. Ana Ponce de León Elizondo Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El estudio se centra en la indagación sobre la producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en Colombia, y busca explicitar los distintos intereses que la motivan y condicionan. La investigación se hace examinando las obras más representativas del campo y los informes presentados en los Congresos Nacionales de Recreación y en los Simposios Nacionales de Formación, Investigación, Vivencias y Gestión en Recreación, en el período 1998 - 2008. Para ello se realiza un análisis de contenido, desde el punto de vista de la modernidad/colonialidad, mediante categorías tales como enfoques, propósitos, conceptos, intereses, actores y tendencias. Este trabajo propone un marco referencial que se apoya en el modelo de la modernidad/colonialidad, y en las categorías colonialidad del poder (Quijano, 2000) diferencia colonial (Mignolo, 2003), colonialidad del saber (Lander, 2000) y geopolítica del conocimiento (Mignolo en Walsh, 2003). Sugiere un marco de análisis para el estudio del ocio y la recreación en los países de la periferia, según los denomina esta perspectiva. Los elementos centrales de esta estrategia teórica son: la ubicación del marco histórico en el siglo XVI, con la llegada de los ibéricos a América; la problematización de la modernidad, para mirarla no como un fenómeno intra europeo sino como un fenómeno mundial; el desocultamiento de la colonialidad, como un acontecimiento simultáneo a la modernidad, que subalternizó, mediante diferentes mecanismos, a las poblaciones expuestas a procesos de civilización, y la puesta en tela de juicio del eurocentrismo, imaginario que acompañó todo este proceso, bajo el cual se desconocieron, descalificaron y ubicaron, en el pasado y en las externalidades del sistema, tanto las prácticas de ocio y recreación como las vidas que las sustentaban. En lo relativo a la producción de conocimiento en el campo mencionado, se identifica una ausencia de procesos sostenidos que hagan posible la generación de marcos de análisis locales, lo que ha generado y sigue generando estados de dependencia con respecto a los referentes tradicionales en la producción de conocimiento. Un alto porcentaje de los textos e investigaciones analizados se inscriben en enfoques funcionalistas, y muy poco en procesos críticos. La ausencia de propuestas y alternativas de formación de maestría y doctorado conducen a los investigadores a cursar estudios superiores en otros países, generalmente de Europa y América del Norte, lo que hace que en la mayoría de las ocasiones los investigadores locales se formen bajo la perspectiva del centro, imposibilitando la construcción de marcos y perspectivas propias. Este estado de cosas conduce a que el campo del ocio, la recreación y el tiempo libre en Colombia muestre en la actualidad unos niveles de desarrollo muy incipientes, y a que los esfuerzos que se emprenden en esta línea se orienten más bajo la óptica de enfoques funcionalistas, que bajo posibles alternativas construidas en lo local. Si se optase por esta última perspectiva, se abriría un importante camino en la construcción de comunidades académicas locales, que avancen en la construcción de marcos referenciales propios, más acordes con nuestras realidades.