Competencia motriz y coordinación en escolares de 6 a 8 añosdesarrollo de un instrumento de evaluación
- mendez perez, miguel angel
- Luis Miguel Ruiz Pérez Director
- José Luis Graupera Sanz Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 30 de xullo de 2012
- Ana Ponce de León Elizondo Presidenta
- María Sagrario del Valle Díaz Secretario/a
- Luis Conte Marín Vogal
- Juan Antonio García Herrero Vogal
- Margarita Gomendio Alberdi Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Es el propósito de esta investigación Doctoral la construcción y desarrollo de una Batería Motriz compuesta por un Test Motor y una Escala de Observación. Este propósito responde a un modelo de Competencia motriz en el que los aspectos modulares (test motor) y los situacionales (escala) estén presentes. Existe una clara ausencia de instrumentos válidos y fiables que pueden ser empleados por los profesores ya que en su mayoría optan por procedimientos ad hoc e inventados. Esta circunstancia impide el poder establecer cómo está el nivel de competencia motriz de sus escolares, y la existencia o no de problemas evolutivos de coordinación. El instrumento para dar solución a este falta de instrumentos validos, cumple con varias cualidades que los instrumento de medición a estas edades deben poseer: 1. Buenas propiedades de medida: validez y fiabilidad, 2) Que permita conocer el nivel de competencia motriz de los escolares 3)Fácil empleo por parte de los profesores, 4) Que no reclamen un exceso de tiempo en su aplicación y 5) Que tenga unas normas mínimas para cada rango de edad. Los resultados de esta investigación permiten ofrecer un instrumento que cumple los 5 criterios marcados y lo que es más importante, se debe utilizar de forma conjunta con una Escala de Observación que permite constatar cómo se desenvuelve el escolar en el aula, como resuelve los problemas habituales de las mismas y como se manifiesta dentro de estas clases. Es una batería que posee baremos de referencia para que el sujeto individual pueda ser comparado con sus iguales, no como medio de convertirlo en un aprobado o suspenso, sino como forma de poder ajustar los programas de actuación pedagógica y acomodarlos a las necesidades individuales de los escolares. El haber añadido diferentes niveles de competencia en los baremos permite establecer el estatus de los escolares y tomar las decisiones pertinentes. En cuanto a la Escala de Observación de la Competencia Motriz denominada ECOMI-Primaria es un interesante complemento que permite que los profesores puedan comparar los datos objetivos tomados de manera directa con su valoración de lo que los escolares hacen de forma habitual en las sesiones de Educación Física. El instrumento construido tal se ajusta a estas necesidades docentes y permite valorar la competencia motriz de los alumnos atendiendo a los diferentes aspectos de su competencia motriz y su expresión a lo largo de los años. Palabras clave: Educación Física, Evaluación, desarrollo motor, competencia motriz, educación primaria.