Descripción y análisis de algunas destrezas comunicativas no verbalesEstudio de casos en la formación inicial del maestro especialista en educación física

  1. ORTIZ CAMACHO, MARIA DEL MAR
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Delgado Noguera Director

Universidade de defensa: Universidad de Granada

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Manuel Lorenzo Delgado Presidente/a
  2. Cipriano Romero Cerezo Secretario/a
  3. Isabel de Haro Roldán Vogal
  4. Ana Ponce de León Elizondo Vogal
  5. María Luisa Zagalaz Sánchez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Es un estudio de casos en el que se ha analizado el empleo que hacen los maestros especialistas en educación física, durante su fase de formación práctica, de ciertas destrezas comunicativas no verbales. Los comportamientos seleccionados han sido: el proxémico, táctil y cinésico. La obtención de datos se ha realizado a través de técnicas cuantitativas (observación sistemática y cuestionario de teorías implícitas) y cualitativas (diarios, entrevistas e informes, analizados con el programa AQUAD 3.0). El programa de intervención ha constado de una fase de actuación autónoma sin guía, una fase de entrenamiento teórico-práctico y una fase de mantenimiento. El análisis cuantitativo ha reflejado la estabilidad de estos comportamientos y la dificultad para modificar su frecuencia de uso a través del entrenamiento. El análisis cualitativo muestra como lo más significativo de este programa ha sido la toma de conciencia sobre el empleo de las destrezas aplicadas y la reflexión sobre sus aportaciones didácticas. El estudio ha evidenciado como el entrenamiento de los elementos no verbales en la docencia están condicionados por la necesidad y pertinencia de su aplicación; que algunos requieren proceso de implantación y codificación; que el papel y la seriedad que adopte el maestro ejercen gran influencia en la aceptación por parte de los alumnos; y que los programas de formación del profesorado deben atender la preparación de éstos como comunicadores a nivel verbal y no verbal.