El sentido de los cuentos en el modelaje cultural y educativo de los ciudadanossu análisis en la posmodernidad de las primeras décadas del milenio

  1. GONZÁLEZ TEMPRANO, CRISTINA
Dirixida por:
  1. María Rosa Sobrino Callejo Director
  2. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. Valentín Gonzalo Muñoz Presidente/a
  2. Laura Benítez Sastre Secretario/a
  3. Rufino Cano González Vogal
  4. Mónica Casado González Vogal
  5. Mercedes Blanchard Giménez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El presente estudio de Tesis Doctoral se asienta en la aceptación social que continúa teniendo, en la mediatizada y tecnológica sociedad actual, la comunicación que se establece entre narrador y público a través del cuento narrado de viva voz. Entendiendo que esta interacción influye en todos sus protagonistas, se ha intentado comprender qué referentes aporta esta interacción a una ciudadanía occidental cuyo pensamiento está marcado por el relativismo cultural propio de la postmodernidad. Es decir, a un pensamiento que, lejos de aceptar explicaciones únicas acerca del mundo social -tal como solían aportar los cuentos en otras épocas-, entiende el valor de las particularidades en la comprensión y niega los criterios de verdad en este campo. Para ello se describe la evolución que dicha comunicación ha tenido en los últimos años hasta llegar a prácticas que convocan a niños y adultos en todo tipo de espacios públicos para comunicarse con la figura de un narrador oral convertido en un profesional de oficio naciente, aunque heredero de un largo pasado. Analizando en qué consiste la práctica de la narración oral actual en el marco de su larga presencia en la historia de la humanidad y abordando aspectos psicológicos, políticos, filosóficos y educativos de la narratividad humana, esta investigación intenta comprender los procesos que han tenido lugar en dichos contextos comunicativos, así como, la respuesta del público ante un contador de cuentos que narra, sin más soporte que su palabra, cuentos o historias. En este sentido, se pretende observar e interpretar cómo recibe el público el cuento (cómo lo utiliza, qué busca, qué descubre en una sesión de narración oral), así como, qué provocan y cómo repercuten en niños, jóvenes o adultos las historias que se cuentan. Este planteamiento justifica un acercamiento etnográfico al campo de estudio natural, conformado por distintos eventos dedicados al cuento narrado de viva voz que tienen lugar en contextos españoles y franceses -atendiendo a la similitud en sus formas de actuación-, con el objeto de captar con precisión y plenitud el sentido que estos eventos tienen para los distintos protagonistas que allí se convocan (programación y gestión, bibliotecas, colegios, instituciones, narradores profesionales, aficionados y público). De modo que, esta investigación, asentada en un enfoque epistemológico de carácter hermenéutico compresivo-interpretativo, asume un diseño centrado en el análisis lingüístico-semántico de los testimonios y observaciones registradas en campo. La reducción e interpretación de datos, utilizando los instrumentos del Método Comparativo Constante, se efectúa conforme a los principios de la Teoría Fundamentada. La presentación narrativa de los resultados alcanzados describe la narración oral actual, en los entornos sociales estudiados, como una práctica artística en crecimiento que cubre diversas funciones en la vida de quienes disfrutan de ella: participa en la construcción de los variados significados que aportan los ciudadanos a las relaciones humanas; responde a la necesidad de las sociedades de expandir por distintos caminos educativos y culturales la vida de su gente; y asegura experiencias comunitarias que difícilmente puedan ser sustituidas por las que ofrecen los medios tecnológicos que actualmente están a nuestro alcance. Se entiende que este trabajo viene a enriquecer la discusión relacionada con la función que tiene en las sociedades actuales el cuento narrado en espacios públicos, sin pretender por ello que sus resultados se generalicen a todas las sociedades en las que tiene lugar este tipo de encuentro social.