Programa interdisciplinar que atiende a la educación para el ocio, el consumo y el medio ambiente basado en la producción de materiales didácticos y lúdicos de educación física
- Treviño Fernández, M. Pilar 1
- Pascual Sufrate, María Teresa 1
- Gargallo Ibort, Esther 1
- Loza Olave, Edmundo 1
- de Lemus Varela, María del Carmen 1
- Fernández Armesto, María Luisa 1
- Ponce de León Elizondo, Ana 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1575-023X
Año de publicación: 1999
Número: 2
Páginas: 273-300
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación
Resumen
Exponemos el contenido de un programa educativo que evaluamos empleando estrategias de investigación-acción. Constituye un recurso contrastado que puede ser empleado tanto en educación formal como en educación no formal y que pretende potenciar las actitudes positivas hacia el medio ambiente, el consumo responsable, la cooperación o el empleo constructivo del tiempo libre. Todo ello desde una perspectiva interdisciplinar que gira en torno a la construcción de recursos materiales de educación física a partir de materiales de desecho.
Referencias bibliográficas
- ALVIRA MARTÍN, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: CIS
- ARCA,J., DELPUY, E., LLANAS, T. y ROY, Y. (1997). Viaje al interior del cuerpo humano: una colonia para el tiempo libre. Madrid: CCS.
- BARRENECHEA, P., LARRUGA, S. y VAREA, M. (1997). Basureros y vertederos de Aragón. Zaragoza: Mira editores.
- BRAVO BERROCAL, R. y ROMERO RAMOS, O (1998). Actividades educativo-complementarias en la naturaleza. Granada: Aljibe.
- CAMPBELL, D. T (1982). Grados de libertad y el estudio de casos, en Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
- DE LA ORDEN, A. (1985) Investigación evaluativa, en de la Orden, A. (dir.) Investigación Educativa. Diccionario de Cas. Educación (pp. 133-137). Madrid: Anaya.
- FILSTEAD, W. J. (1982). Métodos cualitativos. Una experiencia necesaria en la investigación evaluativa, en Cook, T. D. y Reichardt, Ch. S. (1986) Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
- GONZÁLEZ FARACO, J. C. (1997). Verde que te quiero verde...Un análisis crítico de los modelos hegemónicos en la Educación Ambiental, en Bordón 4(4), 435-444.
- GONZÁLEZ LUCINI, F. (1994). Educación, ética y transversalidad, en Cuadernos de Pedagogía, 227, 10-13.
- GUTIÉRREZ PÉREZ, J. (1995). La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas de transversalidad y orientaciones extracurriculares. Madrid: La Muralla.
- MOPMA (1995). Medio ambiente en España. Madrid.
- PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A. (1998). Tiempo libre y rendimiento académico. Logroño: Universidad de La Rioja
- PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A. (1997). “Reflexiones y conclusiones sobre el tiempo libre y los valores”, Bordón, 49, 87-94.
- PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A. y GARGALLO IBORT, E. (Coords.) (1999a). Reciclo, construyo, juego y me divierto. Una propuesta interdisciplinar para la Educación del Ocio, el Consumo, el Medio Ambiente y la Educación Física. Madrid: CCS.
- PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A., GARGALLO IBORT, E., LEMUS VARELA, M. C., LOZA OLAVE, E., FERNÁNDEZ ARMESTO, M. L., TREVIÑO FERNÁNDEZ, M. P. y PASCUAL SUFRATE, M. T. (1999 b). Experiencia interdisciplinar: innovación en la escuela y en la formación inicial del profesorado, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (En prensa).
- RUTMAN, L. (1984). Introduction, en Rutman, L. (Ed.) Evaluation research methods: a base quide. London: Sage.
- TONUCCI, F. (1988). A los tres años se investiga. Barcelona: Hogar del libro.
- UNESCO Programa Internacional de Educación Ambiental (1994). Actividades de Educación Ambiental para la enseñanza Primaria. Ed. Los libros de la Catarata. Gobierno de La Rioja.
- VELÁZQUEZ CALLADO, C. (1996). Actividades prácticas en Educación Física. Cómo utilizar materiales de desecho. Madrid: Escuela Española.
- VV.AA. (1994). La respuesta curricular, Cuadernos de Pedagogía 227, 14-18.
- YUS, R. (1996). Temas transversales. Hacia una nueva escuela. Barcelona: Grao.
- YUS, R. (1996). Hacia una educación global desde la transversalidad. Madrid: Anaya Alauda.