Los Colegios Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente

  1. Ponce de León Elizondo, Ana 1
  2. Bravo Sáinz, Enrique 2
  3. Torroba Santamaría, Teresa 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 CRA San Vicente de la Sonsierra, La Rioja
Journal:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Year of publication: 2000

Issue: 3

Pages: 315-348

Type: Article

DOI: 10.18172/CON.428 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Contextos educativos: Revista de educación

Sustainable development goals

Abstract

La constante búsqueda por mejorar la calidad de la educación en el medio rural ha provocado en los últimos años la aparición de los Colegios Rurales Agrupados -CRAs- en la práctica totalidad del territorio español. Las especiales condiciones del medio rural exigen que la vida educativa de estas zonas se adapte a estas peculiaridades provocando una dinámica interna educativa bien diferente a la de otros centros. Este artículo estudia y analiza las condiciones de creación, la organización, estructura y funcionamiento de estos centros partiendo del marco legal vigente que los sustenta hasta llegar a su contextualización en un CRA de la Comunidad Autónoma de La Rioja. También se exponen unas serie de valoraciones respecto a este tipo de centros una vez transcurridos varios años desde su puesta en marcha. El contenido del mismo pretende servir a la Formación Inicial del Profesorado de Primaria, ya que el primer destino para los maestros que optan profesionalmente por la función pública docente viene siendo, habitualmente, un Colegio Rural Agrupado.

Bibliographic References

  • Indicamos el marco legislativo del territorio M.E.C. y de la Comunidad Autónoma de la Rioja utilizado en la realización de este artículo, añadiendo otras disposiciones relacionadas con los Colegios Rurales Agrupados.
  • CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS –CPR– SEGURA DE LA SIERRA. (1995) Actas de las VI Jornadas provinciales de Escuela Rural. Jaén: Junta de Andalucía y CPR de Segura de la Sierra. Orcera.
  • COLECTIVO IOE (1987). Guía de recursos comunitarios en el mundo rural. Madrid: Popular.
  • CORBEIRA NOVO, Manuel (1999). El programa de Educación Compensatoria: sus vinculaciones con los Centros de Recursos y los Colegios Rurales Agrupados, en Innovación Educativa nº 9. pp.171-180.
  • HERVÁS, Mª José (1993) Castilla y León. Una alternativa para la escuela en el medio rural, en Cuadernos de Pedagogía nº 211. Febrero 1993 pp. 44-49.
  • LEY 14/1970, de 4 de agosto, (BOE 187/70 del 6) General de Educación y Financiamiento de la reforma educativa –LGE–.
  • LEY ORGÁNICA 8/1985, de 3 de julio (BOE 149/85 del 4) reguladora del Derecho a la Educación –LODE–.
  • LEY ORGÁNICA 1/ 1990, de 3 de octubre (BOE del 4) de Ordenación General del Sistema Educativo –LOGSE–.
  • LEY ORGÁNICA 9/1995, de 20 de noviembre (BOE del 21), de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes –LOPEG–.
  • ORDEN de 20 de julio de 1987 (BOE del 25), por la que se establece el procedimiento para la constitución de Colegios Rurales Agrupados de Educación General Básica.
  • ORDEN de 21 de junio de 1993 (BOE del 23) por la que se establece el procedimiento de adscripción de los Maestros con destino definitivo en los casos de constitución de Colegios Rurales Agrupados de Educación Infantil y Primaria.
  • ORDEN de 29 de febrero de 1996 (BOE del 9 de marzo), por las que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organización y Funcionamiento de las Escuelas de
  • Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria y de los Institutos de Educación Secundaria.
  • ORDEN de 18 de marzo de 1996 (BOE del 26), por la que se desarrolla y aplica el Real Decreto 1693/1995, de 20 de octubre, por el que se regula la creación y el funcionamiento de los Centros de Profesores y de Recursos.
  • ORDEN de 29 de abril de 1996 (BOE del 11 de mayo), de creación y funcionamiento de los Centros Rurales de Innovación Educativa.
  • ORDEN de 23 de septiembre de 1999 (BOE del 1 de octubre), por la que se desarrolla el Real Decreto 2723/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula la autonomía en la gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios.
  • PALOMARES AGUIRRE, Mª Carmen (2000). Variables que condicionan la satisfacción de los profesores que trabajan en Colegios Rurales Agrupados, en Bordón nº 52 (2) pp.213-227.
  • REAL DECRETO 1533/1986 de 11 de julio (BOE del 29), por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos.
  • REAL DECRETO 2731/1986 de 24 de diciembre (BOE del 9 de enero), sobre constitución de Colegios Rurales Agrupados de Educación General Básica.
  • REAL DECRETO 1440/1991, de 30 de agosto (BOE del 11 de octubre), por el que se establece el título universitario oficial de Maestro, en sus diversas especialidades y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención.
  • REAL DECRETO 82/1996, de 26 de enero (BOE del 20 de febrero), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
  • REAL DECRETO 33/1997, de 20 de junio (BOR del 1 de julio), sobre indemnizaciones por razón del servicio al personal de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • RESOLUCIÓN 3303 de 19 de octubre de 1999 (BOR del 18 de noviembre), por la que se dictan las instrucciones para la renovación o, en su caso, elección y constitución de los Consejos Escolares de los colegios públicos de Educación Infantil y Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de La Rioja.