Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docenteformación flipped classroom
- Martín Rodríguez, Déborah 2
- Sáenz de Jubera, Mª Magdalena 1
- Campión, Raúl Santiago 1
- Chocarro de Luis, Edurne 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1699-3748
Año de publicación: 2016
Número: 33
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resumen
La propuesta que se presenta a continuación consiste en el diseño y construcción de un instrumento para la evaluación diagnóstica de las competencias digitales docentes previa a una formación Flipped Classroom. El instrumento que proponemos consiste en un cuestionario diseñado conforme a las dimensiones recomendado del “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela y las especificidades que requiere el modelo flipped learning, con el fin de que el profesorado pueda valorar su competencia y adaptar su itinerarios formativo sobre el modelo Flipped classroom y el uso de las nuevas tecnologías acorde a sus intereses, competencias y necesidades para facilitar su práctica educativa y su desarrollo profesional.
Referencias bibliográficas
- Camargo Abello, M; Calvo, G; Franco, C; Vergara, M; Londoño, M; Zapata, F. y Gravito, C. (2011) Las necesidades de formación permanente de docente. Educación y Educadores 7, (pp.79- 112). Universidad de La Sabana. Facultad de Educación.
- Cardona Andújar, J. (2008). Formación y desarrollo profesional del docente en la sociedad del conocimiento. Madrid: Universitas
- Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2005). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y evaluación. Madrid: McGrawHill
- García, D. & García, E. (2014). Tecnologías y formación del profesorado, una visión crítica. Aula de innovación educativa. 237, 35-40.
- INCAT (2015) Definición de la competencia Digital Docente para el profesorado no universitario de Cataluña aprobado por acuerdo de gobierno de la Generalitat en fecha 29 de Diciembre de 2015 y pendiente de publicación en el DOGC. Recuperado de http://www.agenciaincat.la/?p=18134
- Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) 8/2013 de 9 de diciembre BOE.
- Comisión Europea. (2009). Marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET2020). Euridyce España. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/redieeurydice/prioridades-europeas/et2020.html
- INTEF. (2013) Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela. MECD.
- Méndez Martínez, I. (2015).Prácticas Docentes y Rendimiento Estudiantil: Evidencia a partir de PISA 2012 y TALIS 2013. Fundación Santillana, Gobierno de La Rioja e Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La muralla.
- Perrenoud, Ph. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa XIV, n° 3, pp. 503-523. Santiago. Chile
- Pincas, A. (2003). Gradual and Simple Changes to incorporate ICT into the Classroom. Recuperado en http://www.elearningpapers.eu/es/elearning_papers
- Raúl Santiago (2014). Todo lo Flipped es Blended pero no todo lo blended es flipped. Recuperado de http://www.theflippedclassroom.es/todo-lo-flipped-es-blended-pero-no-todo-lo-blendedes-flipped/
- Recomendación del parlamento europeo y del consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32006H0962
- San Nicolás, B; Fariña Vargas, E. y Area Moreira, M. (2012).Competencias digitales del profesorado Y alumnado en el desarrollo de La docencia virtual. El caso de la universidad de la laguna. Rev. Historia de la .educación latinoamericana - Vol. 14 No. (pp. 227 – 245)
- TALIS (2009), OCDE. Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe Español. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pdf‐ imprenta‐25‐oct‐2010‐estudio‐talis.pdf?documentId=0901e72b805449dd
- Toro, J.B (1996). El proyecto de nación y formación de los educadores en servicio. Santa Fé de Bogotá: Fundación Social Programa de comunicación social.