Sinergias de la Educación no formal e informal para consolidar una práctica físico-deportiva en el espacio de ocio
- Rafael Ramos Echazarreta 1
- Eva Sanz Arazuri 1
- M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio 1
- Ana Ponce de León Elizondo 1
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1134-6019
Any de publicació: 2010
Número: 33
Pàgines: 99-116
Tipus: Article
Altres publicacions en: Adoz: revista de estudios de ocio
Resum
La adquisición de un ocio físico-deportivo3 habitual y saludable requiere de una educación previa que ha de enmarcarse en la confluencia de la educación formal, la no formal y la informal. La presente investigación pretende conocer y valorar cómo es el ocio físico-deportivo de los escolares de Educación Secundaria Obligatoria, además de sus comportamientos, actitudes y motivaciones hacia este tipo de ocio, desde la perspectiva de los propios adolescentes, así como de la de los padres y profesores. Para tal fin se han empleado técnicas cuantitativas, como el análisis descriptivo e inferencial de variables, utilizando como instrumento el cuestionario MACOFYD, aplicado a 1.978 estudiantes de E.S.O., y técnicas cualitativas, como el análisis de contenido de cuatro grupos de discusión. Los resultados logrados revelan que ocho de cada diez adolescentes practican en la actualidad alguna actividad físicodeportiva en su tiempo libre, comportamiento que se halla estrechamente relacionado con la importancia que concedan a estas actividades los padres o los amigos, así como con la edad de inicio. Además, se descubre cómo la mejora de la salud es uno de los motivos más relevantes para el mantenimiento en la práctica físico-deportiva. Como conclusión más notable se destaca que entre los adolescentes existe una cultura de la práctica físico-deportiva en el espacio de ocio, dado que casi la totalidad de los adolescentes han tenido contacto con dicha práctica y manifiestan una actitud positiva hacia un estilo de vida físicamente activo.