La escuela rural en la formación de maestros y maestras de educación primaria : Una mirada desde la educación física
- Chaparro Aguado, Francisca
- Marisa Santos-Pastor Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 24 de xaneiro de 2017
- Roberto Velázquez Buendía Presidente/a
- Francisco Javier Castejón Oliva Secretario/a
- Antonio Fraile Aranda Vogal
- Carmen Trigueros Cervantes Vogal
- Ana Ponce de León Elizondo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La investigación que presentamos con el título “La Escuela Rural en la Formación de maestros y maestras de Educación Primaria: una mirada desde la Educación Física” tiene por objeto conocer cuál es el protagonismo de la Escuela Rural en la formación de maestros/as de Educación Física. Los principales propósitos que perseguimos son: (1) Conocer y comprender la consideración de la Escuela Rural en la formación del/de la maestro/a de Primaria, desde la mirada de la Educación Física. (2) Identificar los tópicos que aparecen con frecuencia en el discurso de los/las docentes, sobre las implicaciones que tiene la Educación Física en la Escuela Rural, sus limitaciones y posibilidades. (3) Conocer los escenarios formativos existentes sobre la Educación Física en la Escuela Rural, valorando sus implicaciones en el desarrollo profesional del/de la docente. (4) Identificar los aspectos claves para la mejora de las competencias del/de la docente en Educación Física en la Escuela Rural. Se trata de una investigación de corte cualitativo, empleando el estudio de caso colectivo o multicaso instrumental, desde el modelo conceptual propuesto por Stake (1998). Los grandes temas de investigación, denominados ISSUES, se centran en 1: ¿La ER es un escenario presente en la formación de los maestros y las maestras en Educación Física? 2: ¿Cuáles son las posibilidades y limitaciones que tiene el aestro/a de EF para desarrollar su materia en el contexto de la Escuela Rural? 3: ¿Sería posible definir algunas líneas de actuación para mejorar las competencias del/de la docente de Educación Física en la Escuela Rural? Estos tres issues nos han llevado hasta el “QUINTAIN”, o el fin último de la investigación, planteado en forma de interrogante: ¿Podríamos hacer algunas recomendaciones para la consideración y el tratamiento de la Educación Física en la Escuela Rural en los Planes de Formación del maestro/a? Desde este modelo, también se ha formulado el “ASERTO”, que a modo de hipótesis, ha sido corroborado a lo largo del estudio y que ha requerido de una respuesta guiada por las declaraciones temáticas y las preguntas informativas. Este aserto se ha centrado en: “Consideramos que la Escuela Rural debe ser un escenario (contexto) incluido en la formación de maestros/as de Educación Física, de modo que es preciso formular algunas consideraciones para el desarrollo de las competencias de los/as maestros/as de Educación Física en relación con la Escuela Rural”. Para ello se han utilizado diferentes técnicas para la recogida de información (entrevistas, grupos focales, análisis de documentos), la cual que se ha organizado, analizado e interpretado, buscando el rigor científico del estudio, teniendo en cuenta la consideración ética.