La moda, una experiencia de ocio en Bilbao
- Sánchez-Contador Uría, Amaya
- María Pilar Rodríguez Pérez Director/a
- Idurre Lazcano Quintana Directora
Universidad de defensa: Universidad de Deusto
Fecha de defensa: 25 de enero de 2017
- Ana Ponce de León Elizondo Presidenta
- María Jesús Monteagudo Sánchez Secretaria
- Rita Gradaílle Pernas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La moda, una experiencia de ocio en Bilbao Amaya Sánchez-Contador Uría Introducción Este texto no pretende mirar hacia otro lado ante la sociedad actual que presta culto a la imagen por encima de todo, sino que busca instrumentalizar el valor que se da a la moda y el alcance de los mensajes asociados a ella para ofrecer una nueva visión. En ella, la moda pretende favorecer su comprensión y conceptualización no sólo como forma de arte, sino fundamentalmente como experiencia de ocio que puede resultar enriquecedora y valiosa para el ser humano. Si bien en ocasiones el mensaje de la moda que llega al consumidor le incita al consumo compulsivo, o distorsiona su percepción de la realidad y de sí mismo, también ofrece experiencias y mensajes no sólo positivos, sino enriquecedores. Esta investigación acomete la tarea de comprender la naturaleza de las vivencias que aporta la moda y vincularlas a las experiencias de ocio, con el fin de establecer una teoría que permita profundizar en el estudio de la moda, sus impactos en la sociedad y las personas, pero sobre todo que pongan en relieve su potencial y beneficios en muy distintos ámbitos. Justificación Esta tesis analiza el fenómeno global de la moda (Monneyron, 2006) y su impacto en la ciudadanía. Sin embargo, este análisis no pretende centrarse en características estéticas o en tendencias que ensalza o condena, sino en su valor como bien cultural enmarcado en lo que se consideran industrias culturales y creativas (Rodríguez Ferrándiz, 2010; Bietti, 2012). Asimismo, la importancia de este sector cultural radica en su capacidad para generar vivencias enriquecedoras y valiosas, las cuales es posible enmarcar como experiencias de ocio de acuerdo a la teoría del ocio humanista (Cuenca, 2000). Es importante comprender también que la moda es una disciplina con un gran impacto en los espacios urbanos, que representan un caldo de cultivo para esta ICC y representan un punto de encuentro de tendencias y disciplinas artísticas, promoviendo una gran actividad económica y cultural. De esta manera la moda, como ICC, aporta experiencias que contribuyen a hacer de la misma un espacio vivido (Benko, 2000) en el que el eje y protagonista de la misma es el ciudadano. En esta investigación se toma como estudio de caso la ciudad de Bilbao, no sólo por aspectos puramente prácticos, sino por la evolución que la ciudad ha sufrido en los últimos 25 años desde el punto de vista económico y urbanístico. Bilbao, una ciudad eminentemente industrial, se reinventó gracias al fenómeno que supuso la inauguración del Museo Guggenheim, transformándose en una ciudad de servicios, con el apoyo de políticas que planificaron el desarrollo urbano y económico de la ciudad basadas en el turismo y la cultura. Desde el punto de vista urbanístico los proyectos centrados en la reconversión y creación de espacios como el Centro Azkuna (Alhóndiga Bilbao), el Teatro Campos Elíseos, las torres Isozaki, la torre Iberdrola, la rehabilitación de Abandoibarra, entre otros muchos. En el plano económico Bilbao ha evolucionado del pasado industrial a un presente vinculado al turismo y la cultura. Prueba de esta tendencia son el Guggenheim y el renovado museo de Bellas Artes de la ciudad, pero también las salas y galerías que proliferan en la urbe, entre las que destaca BilbaoArte, un vivero de artistas localizada en Bilbao la Vieja, la creación del Bilbao Bizkaia Fashion Map… Estos proyectos destacan su valor como espacios de interés turístico y favorecen el embellecimiento de la ciudad, la mejora de sus comunicaciones y la colocación de Bilbao en el mapa internacional. Además, han convertido la comunicación, la publicidad, el diseño y la creatividad en señas de la nueva identidad de la ciudad, rasgos que la llevaron a competir por el título de Capital Mundial del Diseño en 2014 (Vicario y Rodríguez, 2005). En todo este despliegue de recursos, hay un agente imprescindible que parece pasar desapercibido. Se trata del ciudadano que es el centro teórico de la ciudad y sobre el que merece la pena reflexionar. Por eso resulta pertinente, y necesario, evaluar el impacto de la moda como ICC en Bilbao. Antecedentes y estado de la cuestión El poder de la moda, adquirido en el último siglo, ha llegado en la era de la información a cotas inimaginables debido a su particular naturaleza. La misma no sólo representa una industria o sector de la economía, sino que supone una forma de arte que expresa y transforma la realidad y a las personas (Mora, 2004; English, 2013 y Gavarrón, 1989). La moda ha sido estudiada desde una perspectiva histórica (Laver, 2008, y Monneyron, 2005), pero también desde una perspectiva social vinculada al concepto de identidad (Hollander, 1978), de socialización (Goffman, 1959; Davis, 1992 y Pérez Tornero et al., 1997) o de comunicación (Lurie,1994). Si bien, hasta la fecha, la moda no ha sido abordada como experiencia de ocio, más allá del shopping y el turismo (Jansen-Verbeke, 1991, por sus características y naturaleza ha llegado a ser considerada como una forma de arte y de cultura, y a clasificarse como una ICC de acuerdo a la clasificación de la UNESCO (2006), de John Howkins (2001) y del Departamento de Cultura, Medios y Deportes de Reino Unido (DSCM, 2001). Esta conceptualización de la moda como ICC, permite comprender su doble naturaleza (económica y cultural), y poner de manifiesto una innovadora visión en la que como arte y forma de cultura es capaz de proporcionar vivencias y experiencias que pueden clasificarse como ocio (Cuenca, 2000). Asimismo, la reflexión de Cuenca (2014) en torno al potencial del ocio como elemento de desarrollo humano y su vinculación a las ideas de Nussbaum (2012) en torno a las capacidades, permite establecer una lectura a partir de la moda, como disciplina vinculada al ocio. Además, a partir del modelo de capacidades para el desarrollo de Nussbaum es posible establecer puntos de encuentro con las ideas de Seligman (2005) sobre las fortalezas y virtudes que conducen a la felicidad. Profundizando en relación a la moda, esta investigación ahonda en los lazos entre las ICC y la ciudad (Flew, 2010), concretamente en relación a la ciudad creativa, concepto vinculado a la actividad (Pratt et al, 2007, Lazaretti et al, 2008, Yde, 2012 y Felton et al, 2010) y la ciudadanía (Florida, 2005); y la ciudad vivida (Benko 2000), concepto centrado en la experiencia, que sirve para establecer lazos con la experiencia de ocio vinculado a la moda. Esta manera de entender la ciudad a partir de las experiencias que proporciona hace posible elaborar nuevas reflexiones a partir de las teorías de la clase ociosa de Veblen que recoge Herrero (2002) o de la clase creativa de Florida (2002 y 2003), a lo que se suman críticas y reflexiones en torno a los agentes y factores que configuran la ciudad creativa, de autores como Pratt (2008), Glaeser (2008), Peck (2005), Böhm y Land (2009), Campbell (2011) y Miller (2011), entre otros. Estas ideas si bien representan los estudios previos en relación a la moda, el ocio o la ciudad, de forma independiente, o incluso en relación a la ciudad y el ocio, como los estudios de San Salvador (2000) o Cuenca (2000), no han favorecido, hasta la fecha, a estudios transversales que establezcan reflexiones que favorezcan la integración de estos tres conceptos. Por ello resulta pertinente y necesario retomar estas ideas para hacer una lectura de la experiencia de ocio que surge a partir de la moda en la ciudad. Objetivos y metodología del estudio Finalidad: Elaborar un diagnóstico sobre la experiencia de la moda que permita señalar buenas prácticas e identificar aspectos de mejora para que estas experiencias ofrezcan beneficios reales para la ciudadanía, contribuyendo así al desarrollo social e individual. Objetivo principal: Explorar la experiencia que genera la industria creativa de la moda en la ciudadanía de Bilbao. Objetivos específicos: Profundizar en los conceptos de moda como industria cultural y creativa, ocio humanista y ciudad creativa como marco teórico de la investigación. Establecer el papel de las ICC de la moda como generador de experiencia de ocio cultural y de moda. Analizar las acciones de la ICC de la moda como sector de ocio en la ciudad de Bilbao. Describir la oferta de ocio vinculada a la moda en la ciudad de Bilbao y su impacto sobre la imagen de la ciudad. Referir los beneficios que tiene para la ciudadanía la experiencia de ocio vinculado a moda. Reflexionar sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del ocio vinculado a la moda en la ciudad de Bilbao. Metodología Esta tesis emplea una metodología mixta desarrollada en varias fases de manera que sea posible dar respuesta a cada una de las cuestiones y objetivos planteados. En primer lugar, para el desarrollo del marco teórico se opta por un análisis de contenido de autores relevantes en cada uno de los temas de estudio. En segundo lugar, se opta por un método cualitativo, las fichas de contenido, para analizar las experiencias y actividades que ofrece la ciudad de Bilbao cuya temática principal sea la moda. En tercer lugar, se emplea un cuestionario, explotado de modo cuantitativo, si bien la muestra no es representativa, pretende extraer conceptos y opiniones que identifiquen líneas de pensamiento. Metodología mixta Es importante profundizar en la metodología mixta empleada para abordar el estudio de caso, la misma, como hemos mencionado consta de dos partes, una de tipo cualitativo y otra de tipo cuantitativo. El primer apartado lleva a cabo un análisis de datos extraídos de espacios digitales que promocionan las actividades de ocio relacionadas con la moda, así como de la observación de las actividades programadas en la ciudad de Bilbao, vinculadas a la moda. Este análisis se realiza a partir de fichas de contenido y pretende obtener datos sobre la agenda de actividades vinculadas a la moda en Bilbao (agentes organizadores, lugares de celebración, funcionamiento, características, objetivos y procesos personales). En este apartado se analizan 61 actividades vinculadas a la moda celebradas en Bilbao entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. El segundo apartado se basa en los resultados de un cuestionario exploratorio realizado a ciudadanos interesados en el mundo de la moda. La muestra, si bien no representativa, recoge la opinión de 100 hombres y mujeres de distintos rangos de edad. El cuestionario se estructura en tres apartados: el primero orientado a conocer el sexo y la edad de los participantes; el segundo contiene preguntas sobre la oferta de actividades vinculadas a la moda en Bilbao (percepción y conocimiento, valoración en relación a la imagen de la ciudad); finalmente, un último grupo de preguntas busca conocer cuáles son las actividades relacionadas con la moda que la ciudadanía percibe como ocio, en cuales participa, y las sensaciones asociadas a ellas, también pretende conocer el impacto de estas experiencias en relación a la expresión de identidad, la integración y el desarrollo de fortalezas, así como la influencia que tienen en distintas áreas de la vida. Estructura La primera parte de esta tesis conformada por los capítulos 1, 2 y 3, desarrolla los fundamentos teóricos de la investigación a partir de tres ejes conceptuales: la moda, el ocio y la ciudad creativa. En este marco teórico se presenta en primer lugar el concepto de la moda, ofreciendo un recorrido a través de su historia y evolución. El mismo no sólo ofrece vínculos con el arte, sino que muestra la transformación de la “industria del vestir” en un fenómeno que aúna arte y mercado, dando lugar a una de las más potentes Industrias Culturales y Creativas. A partir de estas ideas y del valor de la moda desde un punto de vista cultural y económico, pero también social y humano, es posible introducir el segundo eje conceptual, el ocio. En este capítulo se disecciona la moda como experiencia, se profundiza en sus símbolos y en su naturaleza para enmarcarla como una experiencia de ocio que ofrece una serie de sensaciones, que pone en marcha una serie de procesos personales y fomenta virtudes y fortalezas que pueden ser enriquecedoras, desde un punto de vista personal y social. Finalmente, el tercer capítulo, contextualiza esta experiencia en el entorno de la ciudad creativa, profundiza en el poder transformador de la ciudadanía y analiza las experiencias que emanan de la ciudad y que generan beneficios en distintos planos: social, económico y emocional. Para finalizar el marco teórico, esta tesis ofrece un apartado de aportaciones al campo de estudio, en el que se resumen las ideas más destacadas de esta primera parte, con la intención de facilitar la transición a la segunda, en la que se desarrolla el estudio de caso. La segunda parte, que se corresponde con el capítulo 4, recoge el cuerpo empírico de la investigación y contiene por una parte el análisis de las fichas de contenido elaboradas a partir de la extracción de datos de espacios web, y la observación directa y, por otra, los resultados de un cuestionario hecho a una muestra no representativa. Este capítulo se divide en dos apartados, el primero profundiza en la oferta de ocio que ofrece la ciudad de Bilbao con temática vinculada a la moda, y la manera en que la ciudadanía percibe la oferta de ocio de la ciudad, y la imagen de la misma. El segundo bloque del capítulo profundiza en la experiencia que emana de las acciones vinculadas a la moda en la ciudad desde la perspectiva personal. Esta percepción de la experiencia permite profundizar en cuatro conceptos en relación a la moda: el público, la experiencia, la percepción y el impacto de las actividades, y los beneficios y conceptos asociados a la vivencia de la moda. Finalmente, el apartado de las conclusiones reúne el fruto de la investigación en forma de aportaciones, pero también se indican las dificultades y limitaciones en el desarrollo de esta investigación. Asimismo, se recogen reflexiones que plantean la futura utilidad del estudio o nuevas líneas de investigación que hagan posible consolidar el tema estudiado aportando nuevos conocimientos.