La video-animaciónaplicaciones en los campos de desarrollo social y comunitario, la educación artística y el arte terapia

  1. Mampaso Martínez, Ana
Supervised by:
  1. Enrique Torán Peláez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 November 2001

Committee:
  1. Margarita Schmidt Noguera Chair
  2. Hipólito Vivar Zurita Secretary
  3. Antonio Cuenca Escribano Committee member
  4. Ricardo Marín Viadel Committee member
  5. Rosario Naranjo López Committee member

Type: Thesis

Abstract

El vídeo es una herramienta audiovisual que puede ser ampliamente utilizada para potenciar una comunicación alternativa y descentralizada al igual que para potenciar la expresión artística en los campos del desarrollo social y comunitario, en la Educación artística (tanto en la educación formal como en la formal de niños, niñas y adultos) y en la joven disciplina del arte terapia, principalmente cuando se utiliza mediante procesos grupales participativos. En la actualidad, el campo de la actividad artística se ha ampliado a las áreas de los medios de comunicación, entre ellos el vídeo. La herramienta vídeo puede ser empleada por educadores y educadoras artísticos y por parte terapeutas ampliando las fuentes de la enseñanza artística y del arte terapia más allá de los mecanismos tradicionales del dibujo, la pintura y la escultura. Dentro de las producciones audiovisuales, las animaciones posibilitan una gran libertad creativa y es donde se hace más patente la íntima relación existente entre el cine y las artes plásticas. A través de la video-animación se puede facilitar la expresión de ideas, sentimientos y estimular la experimentación, la creatividad y el aprendizaje del lenguaje audiovisual de la animación