Clima social y autoeficacia percibida en estudiantes inmigrantesuna propuesta intercultural
- Márquez Martínez, Adriana Jeannette
- Inmaculada Asensio Muñoz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2004
- Narciso García Nieto Presidente/a
- Joseph Mafokozi Secretario/a
- José Luis García Llamas Vocal
- Ignacio Sánchez Valle Vocal
- Vicente Hernández Franco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El colectivo de inmigrantes cada vez es mayor en España, y es su capital Madrid, una de las ciudades más elegidas por los extranjeros.En esta investigación establecimos las relaciones entre el "clima social", familiar y de aula, la percepción de la autoeficaciade los jóvenes y su "estatus académico". En el planteamiento del : estudio empírico consideramos diferentes variables contextuales socio-familiaresy de "identidad cultural". El trabajo se centró en: Adolescentes inmigrantes y Españoles de inmigrante que hacen Secundaria Obligatoria en Madrid. La muestra utilizada para el estudio empírico está compuesta de 366 inmigrantes, de diferentes procedencias y con distinto tiempo de estancia en España, y 577 españoles, que, en algunos análisis se utilizan como grupo de control.En nueve centros de la Comunidad de Madrid. Objetivos Generales Estudiar semejanzasy diferencias entre inmigrantes y nativos en las variables objeto de estudio. Describir Y establecer relaciones entre las distintas variables (identidad, clima social, autoeficacia y status académico) como condicionantes del aprovechamiento escolar entendido como estatus académico y.de la formación de la autoeficaciaen el estudiante. Proponer un modelo de relacionescausales que pueda llegar a servir como base para la intervención educativa adaptada a las caracteristicasdiferencialesde estos grupos. Objetivos específicos: Describir la identidad, el clima social, la autoeficacia percibida y el estatus académico en los estudiantes adolescentesde la muestra obtenidaen los distintos centros. Establecer diferencias entre los distintos tipos de inmigrantes en identidad, estatus académico y autoeficacia académica, considerando el tiempo de estancia en Madrid. Establecerdiferenciasentre la poblaciónadolescentede estudiantesespañoles(nativos) y la poblaciónde tipos de inmigrantes tanto en su percepción de clima como en autoeficacia académica y estatus académico. I Establecer relaciones entre identidad cultural, clima social (familia y aula). autoeficacia y el estatus académicode los estudiantes. Especificar un modelo de relaciones causales entre las distintas variables trabajadas.Proponer un mOdelo de programa de integración intercultural para la educación secundaria tomando como: base las relaciones teóricas planteadas. Nuestro estudio es descriptivo, correlacional y establecimos análisis de inferencias multivariables. Los resultados establecen; Influencia del tipo de estudiante en el Estatus académico, influencia del tiempo de , estancia en España en el Estatus académico, Influencia del tiempo en España en sentido de identidad y I pertenenciaa la culturade acogida.La Variable Autoeficacia establece relación con variablesde estatus' académico e identidad cultural. Influencia del tipo de estudiante y el tiempo en las variables de estatus académico. Establecemos un programa de intervención intercultural MIOY, para el desarrollo de la interculturalidad en el centro