Sensibilización medioambiental a través de la educación artísticapropuestas
- Rigo Vanrell, Catalina
- Noemí Martínez Díez Director/a
- Guillermo G Lledó Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de febrero de 2004
- Guillermo García Lledó Presidente/a
- María Ángeles López Fernández Secretario/a
- Juan Bautista Castellanos Peñuela Vocal
- Ana Mampaso Martínez Vocal
- Carmen Alcaide Spirito Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La necesidad actual de promover actuaciones responsables y solidarias con el medio ambiente, motiva que sean analizados y se replanteen los mecanismos y las capacidades que son susceptibles de ser desarrolladas desde el arte y la educación artística.Percepción, expresión, creatividad y repercusiones socio-culturales del arte y la educación artística, son temas que fundamentan la posibilidad de intervención educativa para potenciar un acercamiento reflexivo y modos de actuación creativos y responsables con el medio ambiente.El desarrollo de conceptos, fundamentos, implicaciones sociales y principales problemas medioambientales ayuda a conocer el alcance y la necesidad urgente de determinar una aportación activa y significativa desde todos los ámbitos, pero fundamentalmente, desde la educación.Se ofrece una visión generalizada sobre los antecedentes de la educación ambiental, así como de las referencias artísticas más comprometidas, que se han servido de la naturaleza y el entorno para la educación, la ciencia, la técnica, el arte y la expresión plástica o la cultura, en general. En las propuestas metodológicas se aúnan de un modo globalizado los objetivos y contenidos, tanto los referidos a educación artística, como los de educación ambiental, para de este modo posibilitar y emprender una educación en valores comprometida y favorecedora de lograr un equilibrio solidario entre las relaciones humanas y el entorno natural, con el fin de ayudar a detener el deterioro medioambiental y restablecer el equilibrio natural, en la medida de lo posible.