Utilización del ordenador para el desarrollo de la visualización espacial

  1. Lara Temiño, Angeles
Dirigida por:
  1. Noemí Martínez Díez Director/a
  2. Eugenio Bargueño Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Eugenio Bargueño Gómez Presidente/a
  2. Catalina Rigo Vanrell Secretario/a
  3. Ana Mampaso Martínez Vocal
  4. Aranda Redruello Rosalía E. Vocal
  5. Julián Zorzona Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Se han investigado las posibilidades del ordenador como herramienta de apoyo para alumnos y profesores en la materia de Educación Plástica y Visual de la E.S.O.La tesis se plantea el diseño y posterior aplicación de un programa didáctico de ordenador como material complementario para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje. Se ha demostrado cómo la utilización adecuada de dichos programas ayuda a los alumnos a asimilar los contenidos relacionados con los sistemas de representación axonométrico y diédrico. Pero no sólo sirven para la adquisición de contenidos, sino que también les ayuda en su proceso de aprendizaje, llevándoles de un pensamiento concreto (relacionado con el espacio real), a un pensamiento abstracto (conceptos abstractos de los sistemas de representación.Se ha comprobado que existe una interacción entre el aprendizaje de los sistemas de representación y el desarrollo de capacidades intelectuales como la visualización espacial y el razonamiento abstracto. La utilización del ordenador ha favorecido el desarrollo de estas capacidades en aquellos alumnos que no las poseían de forma innata. Son precisamente estos alumnos, los que mayores dificultades tenían para expresarse en el lenguaje de los sistemas de representación y en los que la influencia positiva de los programas de ordenador ha sido más evidente.