Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil

  1. Abad Molina, Javier
Dirigida por:
  1. Marián López Fernández-Cao Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Julia Blández Ángel Presidente/a
  2. Julio Romero Rodríguez Secretario/a
  3. Joan Vallès Villanueva Vocal
  4. Ana Mampaso Martínez Vocal
  5. María Xesús Agra Pardiñas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

A través de las prácticas artísticas contemporáneas basadas en la transformación de los espacios y los objetos, se argumenta la necesidad de favorecer experiencias significativas en la escuela infantil (3-6 años) fundamentadas en los procesos performativos desde la acción corporal (a partir de los principios de la práctica psicomotriz relacional de Bernard Aucouturier), la metodología socioconstructivista de proyectos (inspirada en las escuelas municipales de Reggio Emilia, Italia) y la experiencia estética como constructora del desarrollo humano para una educación en valores. La escuela infantil es el contexto natural para promover esta experiencia estética como “placer de ser” y resonancia con el mundo a través de la contemplación, la expresión y la comunicación. La infancia adquiere así, una conciencia que prepara para la tolerancia, la integración, la reflexión y la crítica constructiva (a través del movimiento como organización espacio-temporal y la estructuración de los lenguajes, mensajes y significados). El estudio sirve para ofrecer visibilidad del proyecto ético y estético de un contexto escolar, donde el artista contemporáneo colabora para ofrecer sentido a los procesos de vida desde las propuestas del arte relacional y el arte comunitario. En la segunda parte de la tesis doctoral, la imagen sustituye al texto escrito para ofrecer todas las narrativas posibles en un relato secuenciado de los acontecimientos reconocidos a lo largo de la investigación etnográfica de la escuela infantil como ecosistema humano. Los significados compartidos son el testimonio de estas narrativas basadas en el juego libre y espontáneo de los niños y niñas que, a través de las dinámicas relacionales que se establecen en el juego simbólico de transformaciones, revelan las múltiples singularidades que habitan un espacio de crecimiento personal y colectivo para construir una historia compartida y tejer el sentido de pertenencia a una comunidad. En definitiva, construir humanidad a partir de la investigación.