Estudio del autoaprendizaje del alumno de oposiciones a través de una metodología blended learning|
- Fuentes Menéndez, José Manuel
- Evaristo Nafría López Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de julio de 2014
- Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
- Paloma Antón Ares Secretario/a
- Manuel Santiago Fernández Prieto Vocal
- Laura Rayón Rumayor Vocal
- Joaquín Paredes Labra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las oposiciones suponen una de las salidas laborales que muchas personas se plantean como medio de afrontar su futuro profesional. Este tipo de preparación se realiza, particularmente, en un contexto de formación de adultos, en enseñanzas no regladas. En la presente investigación nos hemos centrado en el área de oposiciones para el acceso a la escala básica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En general, estos alumnos abordan el estudio con falta de estrategias básicas de aprendizaje, (planificación, autonomía, utilización deficiente de las TIC¿) y una acusada reticencia a modificar pautas de conductas y actitudes que afectan negativamente al propio rendimiento. ¿A qué puede ser debido que estos planteamientos de estudio sean tan objetivamente ineficaces? ¿Qué lógica subyace en las actitudes, generalmente refractarias, para modificar las estrategias de estudio ante resultados manifiestamente deficientes? ¿En qué medida puede contribuir un programa formativo apoyado en una metodología b-learning, facilitar la autonomía en el estudio, la autorregulación en el aprendizaje y elevar el rendimiento? Y si aumenta aquel, ¿quiénes, cómo y por qué conseguirán ese mayor rendimiento? Con la presente investigación, pretendemos situarnos en otro epicentro de la práctica educativa que nos permita intentar algún tipo de mejora o cambio, -siguiendo a Latorre, Del Rincón y Arnal (2005)-, entre lo que creemos que debe ser la educación y lo que realmente es.