La danza y sus aplicaciones en el espacio terapéutico, educativo y social
- Ugena Candel, Tania
- Marián López Fernández-Cao Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2014
- José Antonio García Fernández Presidente/a
- Catalina Rigo Vanrell Secretario/a
- Ana Mampaso Martínez Vocal
- Juan Arturo Rubio Arostegui Vocal
- Pilar Pérez Camarero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los objetivos fundamentales de esta tesis son confirmar la eficacia de la danza para lograr un mayor bien-estar en las personas participantes en el Taller de arteterapia en movimiento y el modo en que mejora la autoestima, reduce la ansiedad, permite manejar el estrés, eleva los niveles de atención y concentración, facilita la relación con los demás y los intercambios sociales, libera y trabaja las emociones a partir de experiencias corporales, ayuda a tomar conciencia de la respiración y despierta nuevos aprendizajes a través de diferentes técnicas artísticas y creativas. En definitiva, constatar cómo la danza ayuda a equilibrar cuerpo, emoción y pensamiento, contribuyendo al desarrollo del verdadero potencial de cada persona, a un cambio positivo de su narrativa dominante y de su identidad, traducido en bien-estar.A tal fin se presentan seis estudios de caso que recogen la experiencia de estas personas en espacios terapéuticos, educativos y sociales: Artistas del Olvido (personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer), Arteterapia con Duende (adolescentes de población gitana), Sábanas en Movimiento (adolescentes con enfermedad mental), Working with Hands (alumnos y alumnas de un curso ATHENS de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid), Acción*creacióN (arteterapia en un centro de acogida para inmigrantes) y Recién Danzada (mujeres y sus bebés).Las evidencias surgidas a través de la expresión verbal, escrita, bailada, musical o plástica, son los hilos con los que se han tejido las conclusiones sobre la urdimbre formada por diferentes teorías y métodos de investigación: Constructivismo, Investigación basada en las Artes, Etnografía e Investigación-Acción.Partiendo de la Prehistoria (donde la danza se utilizaba para comunicarse con fuerzas y fenómenos intangibles de la naturaleza, con función terapéutica, curativa y como ritual), se hace un recorrido por algunos hechos de la Historia de la Danza en Occidente en relación al Baile Flamenco, que acaba en el siglo XXI, cuando la UNESCO declara al Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Todas estas etapas tienen en común el uso de la danza como modo de expresión y comunicación de emociones y sentimientos más o menos profundos. Sin olvidar el decisivo papel de la mujer en cuanto a la renovación de temas tratados, técnica utilizada, respiración, expresión, vestuario, música elegida, luces y decorados¿.También se recogen diferentes conceptos clave (cuerpo y postura corporal; movimiento y ritmo; expresión, lenguaje y comunicación; proceso creativo; migración de identidad) que sirven de apoyo para analizar los seis estudios de caso; y se indaga sobre las asociaciones y compañías españolas que utilizan la danza en el espacio terapéutico, educativo y social. Se señala, además, las bases de la inclusión del Flamenco en el Arteterapia en Movimiento. Se plantea la importancia del encuadre, junto a la acción seguida por la arteterapeuta en movimiento en el taller, así como con las personas participantes y hacia sí misma, para establecer una metodología de acción que propicie una relación vincular reparadora en el espacio y tiempo del taller. Los seis estudios de caso desarrollados en lugares terapéuticos, educativos y sociales son una muestra de lo que se denomina lunares lugares, pues facilitan la búsqueda de nuevas formas de ser y estar en el mundo. Puesto que lo que se ha pretendido indagar está íntimamente ligado al ser humano y, como cada ser humano es único, singular e irrepetible, esta investigación parte de la asunción de ser una humilde aproximación a espacios y tiempos concretos. En caso de que se quieran extrapolar sus resultados a otro colectivo, habrán de tenerse muy en cuenta las características particulares de cada grupo y/o individuo.