La ornamentación de la arquitectura doméstica de Madrid y sus implicaciones en la Didáctica de la Expresión Plástica y Visual

  1. Domínguez Rigo, Miguel
Supervised by:
  1. Catalina Rigo Vanrell Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 February 2013

Committee:
  1. Pablo de Arriba del Amo Chair
  2. Noemí Martínez Díez Secretary
  3. Ana Mampaso Martínez Committee member
  4. María Jesús Abad Tejerina Committee member
  5. Pilar Pérez Camarero Committee member

Type: Thesis

Abstract

El punto de partida de esta tesis doctoral, tiene su arranque en los elementos de ornamentación arquitectónica de las fachadas de los edificios de viviendas de mediados y finales del siglo XIX a principios del siglo XX de Madrid. Ello se convierte en un conjunto de elementos motivadores de enseñanza-aprendizaje con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato desde el área de la Educación Plástica y Visual, tanto en la valoración estética del entorno, como en el análisis y post erior producción artística. El núcleo de este proyecto consiste en analizar una realidad presente en nuestro entorno, para posteriormente diseñar y aplicar de forma experimental una serie de experiencias didácticas dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, como consecuencia de la localización de un problema concreto, como es la falta de conocimiento y valoración del entorno construido entre los alumnos y alumnas de las etapas mencionadas, así como la falta de un tratamien to debidamente desarrollado en sendos planes educativos, evaluando y valorando posteriormente los resultados obtenidos. Para ello hemos promovido un enfoque plural, flexible, activo y participativo, combinando diversas herramientas metodológicas de investigación, pero con predominio de una orientación cualitativa de carácter preeminentemente exploratorio y considerando la investigación-acción en todas las experiencias didácticas planteadas. Utilizar el ornamento perteneciente a la arquitectura doméstica de Madrid se plantea como un recurso cercano y accesible, así como principal referencia y herramienta de trabajo para la exploración, el análisis y la investigación en las diferentes propuestas de trabajo, de manera que supongan no solo una vía para el desarrollo del lenguaje expresivo y creativo, sino también una toma de conciencia sobre la realidad circundante por parte del alumnado, un enriquecimiento personal y una apreciación del patrimonio, potenciando aspectos cognitivos, práct icos y reflexivos.