Esbozo de una pedagogía vulnerablenarrativas y retóricas locales

  1. Contreras Salinas, Sylvia
Dirigida por:
  1. José Angel López Herrerías Director/a
  2. David Poveda Bicknell Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Rafael Sáez Alonso Presidente/a
  2. Evaristo Nafría López Secretario/a
  3. Joaquín Paredes Labra Vocal
  4. Marta Morgade Salgado Vocal
  5. Margarita de los Ángeles González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La interculturalidad es un fenómeno que ha llegado para instalarse, anunciándose como posible respuesta a la integración y eficaz promotora de la diversidad sociocultural. Un fenómeno que tensiona las narrativas pedagógicas que aún siguen re-creándose en las premisas de la linealidad y el progreso. Ficciones amparadas en los principios de la modernidad: razón, progreso, libertad e igualdad. Los cuales, con el correr del tiempo y las consecuencias no sopesadas de sus implicancias, han provocado la deshumanización, un saber distante, relaciones jerárquicas y una agobiante lucha en pos del mérito. Configurando una pedagogía que ha olvidado su radical materialidad. En este contexto, esta tesis se co-formó en el intento de sacudir las adormecidas narrativas pedagogías, que se desgastan en el afán de ajustarse a una determinada forma de pensar la ciencia, proponiendo retornar al mundo de la vida cotidiana, a sus lenguajes, a sus praxis hermenéuticas, propias de seres a los que le va su existencia, indagando y de-construyendo. Tal retorno se hizo factible, asumiendo que ella implica un saber vulnerable, finito y contingente, motivo por el cual requiere ser criada por el otro, simultáneamente que le cría. Re-conociendo lo recursivo de la conversa y del cuidado que se dispara en la ex-posición del ser humano al mundo de la vida cotidiana. En esta dirección, una pedagogía vulnerable, que en el marco de la importancia del discurso en la actualidad, es territorio insoslayable de los diversos saberes, asume la tarea de re-crear una aproximación creativa y transversal, para dar cuenta de la particular construcción del mundo que opera en localizaciones y que configura subjetividades interrelacionadas con narrativas que se han universalizado. Planteamientos que se desprendieron en y desde los resultados obtenidos en una investigación etnográfica, así como de sus correspondientes procesos de reflexión y análisis, a partir de un estudio de caso, des-velando los “posibles” que se anuncian en retornar al pensamiento narrativo, especialmente tropológico, en el marco de una pedagogía vulnerable, cuyo mayor atributo es su capacidad de afectación.