Actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madridun estudio a través de escuelas emblemáticas. Evolución y experiencias actuales ante los retos socioeducativos de la sociedad del siglo XXI

  1. Pericacho Gómez, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. José Vicente Merino Fernández Director/a
  2. Sara Ramos Zamora Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. María del Carmen Colmenar Orzaes Presidente/a
  2. Teresa Rabazas Romero Secretario/a
  3. Javier Manuel Valle López Vocal
  4. Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
  5. María del Mar del Pozo Andrés Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La historia de la renovación pedagógica española alberga una extensa y plural actividad, un inagotable surgimiento de iniciativas que han ido modificando a lo largo del tiempo la lógica pedagógica establecida, mostrando otra mirada sobre el sentido de la educación y la finalidad de la escuela. En coherencia, la presente tesis doctoral estudia y sistematiza la actualidad de la renovación pedagógica en la Comunidad de Madrid a través de las escuelas de educación primaria vigentes más emblemáticas del panorama pedagógico. Así, se reconocen los principales retos y problemas socio-educativos del Siglo XXI; se identifican los autores y experiencias claves que han inspirado la renovación; se analiza la evolución histórica desarrollada; y por último, se sintetizan las principales escuelas en funcionamiento, desarrollando su ideario educativo y comprendiendo las principales dificultades que encuentran.La presente investigación se contextualiza dentro del área de la educación, adoptando una perspectiva teórica de lectura crítica de los procesos educativos. En este sentido, la metodología implementada es cualitativa, el carácter fundamentalmente teórico y su orientación descriptiva. El proceso metodológico se ha realizado a través de los siguientes instrumentos de investigación: análisis de fuentes históricas, análisis de contenido, observación (participante y no participante) y la entrevista. Para la selección de la muestra se ha utilizado un tipo de muestreo no probabilístico, concretamente el muestreo intencional. Las conclusiones ponen de manifiesto que la renovación pedagógica madrileña alberga en su seno una extraordinaria riqueza y heterogéneo dinamismo. Cada centro refleja una singularidad e identidad educativa propia (en cuanto a su organización interna, planteamientos didácticos, tipo de vinculación con el medio, modelo de participación y de convivencia, etc.), sin embargo, todos con mayor o menor intensidad, revelan en sus aulas múltiples aspectos pedagógicos comunes: acercamiento escuela-comunidad, protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pedagogía activa, aprendizaje significativo, elevada gestión democrática, amplio grado de participación, visión integral de la educación, coherencia entre el proyecto educativo y la cotidianidad del centro, fuerte ilusión y compromiso docente, etc.