Intervención psicopedagógica en niños afectados por el síndrome TDAHestudio experimental

  1. Campeño Martínez, Yoana
unter der Leitung von:
  1. Víctor Santiuste Doktorvater/Doktormutter
  2. José Jesús Gázquez Linares Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 von November von 2013

Gericht:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Präsident/in
  2. Justo Fernando Ramos Alía Sekretär/in
  3. María Elena del Campo Adrián Vocal
  4. Ángel de Juanas Oliva Vocal
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar la efectividad de la aplicación de un programa de intervención basado en el desarrollo de estrategias metacognitivas para mejorar la atención y la reflexividad denominado PIIAR-RI, (Gargallo, 1997) a un grupo de alumnos afectados por el síndrome TDAH, fundamentando los resultados en las percepciones de profesores y padres a través de la aplicación del EMA-DDA y comprobando, asimismo, la congruencia entre las percepciones de ambos, relativas al trastorno de los alumnos y realizando un estudio comparativo de las calificaciones académicas de los alumnos en el período previo al tratamiento y tras la intervención realizada durante todo el curso escolar. Desarrollo y conclusiones. La hipótesis de partida era que los niños del grupo experimental mejorarían de forma significativa en los aspectos del trastorno evaluados, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. En general, los resultados obtenidos en las diferentes variables analizadas, confirman en buena medida, las hipótesis de partida. Estos resultados se han manifestado de manera más pronunciada y estadísticamente significativa, en las subescales de Retraimiento Social y Agresividad, aspectos que consideramos primordiales para abordar el tratamiento psicopedagógico de los alumnos con TDAH. Nuestros resultados van en la misma línea que los obtenidos por Wells et al., 2000; Langberg, Epstein, Urbanowicz, Simon y Graham, 2008; Pfiffner, 2007; NICE, 2009, habiendo conseguido una mejoría en los síntomas de los alumnos con TDAH. Hemos comprobado como las apreciaciones de padres y profesores acerca de la evolución de los síntomas durante la intervención han sido congruentes, no existiendo disonancia entre ellos ni en la aplicación pretest ni en el postest.