Modelo socio-cognitivocurriculum por competencia profesional para la educación médica de postgrado en medicina interna : propuesta para el cambio curricular en la educación médica en Venezuela
- Patiño Torres, Mario José
- Martiniano Román Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de enero de 2014
- Pilar Gútiez Cuevas Presidente/a
- Estela Josefa D'Angelo Menéndez Secretario/a
- Dolores Izuzquiza Gasset Vocal
- Mercedes Blanchard Giménez Vocal
- Rosario Cerrillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde los últimos años del siglo XX el paradigma acerca del proceso educativo, estrategias de aprendizajes, estructura curricular, misión y metas, ha estado cambiado. La educación médica se ha movido de las clases tradicionales hacia los métodos basados en la experiencia; de las estrategias centrada en el profesor, a las centradas en el estudiante; de un currículo rígido hacia uno flexible; de estar focalizado en el contenido a estarlo en el aprendizaje y la competencia profesional. Todo esto, nos reclama la remodelación de las tareas, metas, métodos, contenidos, capacitación docente y de los problemas a los cuales debe dar respuesta la educación médica de grado y postgrado en su vínculo con la sociedad. Nos propusimos el desarrollo e implementación de una metodología amigable y transferible en el marco del paradigma Socio-Cognitivo para la construcción de currículos basados en la competencia profesional, que fomenten la capacidad intelectual de los estudiantes, no sólo en los contenidos específicos de la carrera profesional, sino en general en todos los aspectos sociales y humanísticos que conforman su acervo cultural; mejorando el contenido transdisciplinario de los estudios médicos y aplicando métodos pedagógicos y didácticos que propicien una efectiva inserción de nuestros egresados en un ejercicio profesional con la mayor pertinencia social. Se planteó como objetivos de este proyecto de investigación e innovación educativa: 1. Elaborar una metodología amigable y transferible para el diseño de currículos por competencia profesional, basada en la visión innovadora del Modelo Socio-Cognitivo como modelo educativo y de diseño curricular, sus fundamentos y posibilidades pedagógicas para la educación médica, a partir del hecho de su indiscutible influencia en el aprendizaje como desarrollo de capacidades y valores por medio de contenidos y métodos. 2. Socializar la metodología desarrollada, su fundamentación y aplicación en el diseño de un ¿núcleo curricular por competencia profesional para la educación médica de postgrado en medicina Interna¿ entre el profesorado de esta especialidad en Venezuela, a través de publicaciones en diversos formatos, simposios en congresos nacionales y talleres de educación médica en reuniones nacionales y regionales. 3. Explorar en forma sistemática la motivación al cambio y la compresión del Modelo Socio-Cognitivo como modelo educativo y de diseño curricular para la educación médica de postgrado en Venezuela. 4. Reproducir a partir del modelo propuesto, el proceso de diseño de un currículo por competencia profesional para su implementación en los postgrados de Medicina Interna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), utilizando para ello un método de consenso. 5. Generalizar la aplicación de la metodología para el diseño de currículos por competencia profesional, al resto de los postgrados de medicina interna del país, de otras especialidades médicas y quirúrgicas, así como a las escuelas de la facultad de Medicina de la UCV y de las otras universidades nacionales, para favorecer el rediseño del currículo de sus carreras. Una vez probada su factibilidad y aplicabilidad en el rediseño del currículo de los postgrados de medicina interna de la UCV. Los productos de este proyecto de innovación en educación médica y la experiencia generada en el diseño de currículos por competencia profesional en la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela, pone a la disposición de la comunidad académica nacional y global, un cuerpo de conocimientos, así como una metodología amigable y transferible que debe permitir responder a los requerimientos institucionales y a los desafíos actuales de la educación médica en grado y postgrado.