Estudio sobre los estándares TIC en educación en los futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
- Jiménez Puello, José de Jesús
- Evaristo Nafría López Zuzendaria
- Natividad Araque Hontangas Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2015(e)ko apirila-(a)k 07
- Antonio Bautista García-Vera Presidentea
- Paloma Antón Ares Idazkaria
- Manuel Santiago Fernández Prieto Kidea
- Laura Rayón Rumayor Kidea
- Joaquín Paredes Labra Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Las TIC han ocasionado una revolución en todas las áreas de la sociedad, a la que se le ha denominado la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Las competencias que esta sociedad digital exige a sus profesionales de la educación, requieren de una formación inicial sólida con dominio de los estándares TIC para educación, que la misma sea continua y de calidad. En cualquier entidad educativa del mundo se está valorando, hoy más que nunca, el uso de las TIC con los estándares recomendados para educación. En ese sentido se han desarrollados diferentes estándares TIC en educación, con la finalidad de orientar las buenas prácticas para la adquisición de competencias TIC, por parte de los estudiantes. Por tal motivo, es necesario conocer cuáles son las competencias TIC, con los estándares en educación, adquiridas por los estudiantes de formación inicial y la frecuencia con que las mismas son desarrolladas en el nivel superior. Por lo tanto, se estableció determinar si en los futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, en su formación inicial, están adquiriendo los estándares TIC en educación, como competencia del perfil del nuevo profesional de la educación en el sistema educativo español, y conocer qué tanto ¿manejan¿ de las TIC. El estudio realizado consistió en una investigación descriptiva de diseño no-experimental del tipo auto-informe. De acuerdo a los resultados, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, no se están cumpliendo con los estándares TIC dictaminados para educación a cabalidad. No se encontró un patrón marcado en la opinión de los futuros docentes vs las futuras docentes en la adquisición y frecuencia de las competencias