La creación audiovisual infantil como práctica educativaestudio de experiencias y discursos en contexto
- AUGUSTOWSKY DE CASUSCELLI, GABRIELA PAULA
- Marián López Fernández-Cao Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 30
- Julio Romero Rodríguez Presidentea
- Noemí Martínez Díez Idazkaria
- Carmen Alcaide Spirito Kidea
- Ana Mampaso Martínez Kidea
- Pilar Pérez Camarero Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis aborda sistemáticamente prácticas educativas en las que niños y niñas entre 4 y 12 años de edad realizan producciones audiovisuales. Las creaciones audiovisuales infantiles se estudian atendiendo a los encuadres institucionales que las promueven, sostienen y otorgan sentidos propios y específicos en cada caso. La investigación se enmarca dentro de las perspectivas cualitativas interpretativas y adopta la estrategia metodológica del estudio de casos. El estudio de casos se desarrolló con un diseño de enfoque progresivo, en una fase preliminar se analizaron propuestas educativas que se implementan en España y América Latina y en una segunda instancia se realizó el estudio de tres casos en profundidad en Argentina. El estudio realizado ha permitido establecer que, en los últimos cinco años, en España y América Latina han surgido y se han desarrollado numerosas propuestas educativas cuyo fin es que niños y niñas realicen obras audiovisuales. La expansión de estas prácticas se produce en un entorno social de alta disponibilidad tecnológica que promueve la producción audiovisual desde edades muy tempranas; pero el componente tecnológico es sólo una parte del fenómeno. En este contexto, los proyectos no son homogéneos y asumen diferentes enfoques. A grandes rasgos, se identifican tres tipos de proyectos: 1. Abordan los medios de comunicación. Los niños y niñas ¿producen¿ con el propósito de analizar críticamente, defensivamente. El fin es la alfabetización medial, audiovisual. 2. Abordan el cine desde una perspectiva cultural y artística. Los niños y niñas ¿crean¿ para encontrarse con la historia social, con la alteridad, con lo diverso; para expresarse, disfrutar, conocer al otro y a sí mismos. 3. Abordan el cine y la creación audiovisual como una vía para. Los niños y niñas, en colaboración con jóvenes, realizan audiovisuales para incluir a grupos sociales desfavorecidos, vulnerados, para democratizar saberes, para ejercer un derecho, para cooperar entre comunidades, instituciones, naciones. A partir del estudio de tres proyectos en profundidad, la investigación permitió recuperar e interpretar los discursos y prácticas pedagógicas de tres modelos de trabajo en particular: El cine como juego y experimentación. El cine de animación como puente e inclusión social. Los festivales de cine realizado por niños, el cine como celebración colectiva. Del análisis de las producciones realizadas por niños y niñas surge que estas se encuentran significativamente asociadas a los modelos de trabajo y por tanto no pueden comprenderse por fuera o aisladas de la actividad educativa en que se desarrollan. Cabe destacar como rasgos frecuentes: las bandas sonoras realizadas con las voces de los niños y niñas en relatos y efectos que generan climas y texturas sonoras tan distintivas y únicas como sus dibujos. El estallido del verosímil de género producto de las negociaciones intergrupales. El uso del humor, la sátira y la ironía. El estudio ha demostrado que la creación audiovisual infantil es todavía un campo teórico en construcción; a lo largo de la investigación se han caracterizado prácticas valiosas que permiten formular una serie de orientaciones didácticas entre las que se destacan las que refieren al rol del profesorado. La creación audiovisual de niños y niñas requiere de un sólido andamiaje adulto que no sea limitante o censor de sus ideas y necesidades expresivas; la noción de postura de autor propone que los profesores enseñen con una escucha atenta a las elecciones estéticas y al discurso que desean construir los niños y niñas. Para finalizar, se plantean futuras líneas de indagación vinculadas con el universo sonoro, las dinámicas de interacción entre lo audiovisual y la inclusión social, las investigaciones en el interior de los propios proyectos y en colaboración con la universidad.