Procesos creativos en entornos musicales inmersivosun estudio de caso a través del análisis de metaversos. La Avatar Orchestra Metaverse en Second Life
- fdez-blanco martin, gema
- Manuel Hernández Belver Zuzendaria
- Manuel Gértrudix Barrio Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2015(e)ko urria-(a)k 28
- Francisco García García Presidentea
- María del Carmen Moreno Sáez Idazkaria
- Eva Perandones Serrano Kidea
- Ana Mampaso Martínez Kidea
- Mario Ignacio Rajas Fernandez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La virtualidad se presenta como un espacio de creación y expansión de la realidad física. La percepción y la relación de los procesos creativos que giran en torno a lo virtual en lo referente a la música, la performance y la experimentación rigen e interaccionan nuestras realidades físicas, aún estando offline. Dichos procesos creativos son estudiados en la Orquesta virtual Avatar Orchestra Metaverse. Hemos navegado a través de la realidad creada por la Orquesta en el ciberespacio, bajo una metodología de estudio de caso -al que hemos llamado cybercase-, asistiendo y participando durante un tiempo en sus ensayos, junto a una posterior actuación. A través de un enfoque interdisciplinar basado en un proceso de análisis de material audiovisual y textual mediado por la presencia, entendida desde lo físico y lo virtual, exponemos los procesos creativos encontrados que subyacen bajo los miembros de la Orquesta, de modo descriptivo, y mediante el empleo de la teoría fundamentada. Como marco teórico mostramos los conceptos de música, espacio, tiempo y los procesos de comunicación gestados por la máquina y la virtualidad, todo ello mediado desde la percepción del ambiente y el interaccionismo simbólico. Presentamos dentro de este marco una revisión teórica del concepto de la creatividad enfocado desde la mecánica cuántica. La investigación se completa con las entrevistas hechas a dos expertos en el ámbito de estudio; Roy Ascott, pionero en el ámbito de la tecnoética, la cibernética y telemática; y Tom Boellstorff, precursor en el ámbito de la etnografía virtual. Los resultados obtenidos muestran el concepto de realidad en la virtualidad, así como las interacciones que entre ambas realidades se dan. Lo virtual se presenta como un espacio de interacción idóneo para la creación, experimentación y la investigación, potenciado éste por su aspecto global gracias a la eliminación de barreras geográficas. Los resultados de la Avatar Orchestra Metaverse muestran una relación de emociones consideradas dentro del positivismo; tales como curiosidad, felicidad, fortaleza ante los cambios, bienestar subjetivo o implicación social, entre otras, con los procesos creativos generados dentro de un marco global de colaboración artística. Unido a estos resultados destaca la gran capacidad de atención y escucha atenta reflejada en todos los sujetos y la presencia de FLOW, patente en cada sesión, el cual parece mostrar un nexo de unión con la constancia y la creatividad a largo plazo. Se concluye mostrando la relación existente entre emoción, procesos creativos, telemática y pensamiento crítico. Se discuten los datos obtenidos con los resultados recopilados de anteriores investigaciones (selección de avatar o percepciones sensoriales, entre otros), y se presenta el interés sobre futuras incógnitas (háptica virtual, toma virtual de decisiones, entre otras).