Programas de divulgación científica, experiencias educativas para democratizar la ciencia en museos. Los programas públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN-CSIC (1990-2015)

  1. LÓPEZ GARCÍA-GALLO, MARÍA DEL PILAR
Dirigida por:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente/a
  2. Teresa Rabazas Romero Secretario/a
  3. Alfonso García de la Vega Vocal
  4. María del Carmen Ortega Navas Vocal
  5. María Almudena Domínguez Arranz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la actual sociedad del conocimiento en la que los ciudadanos pueden disponer de un acceso casi ilimitado e inmediato de la información, y procesar y transmitir esta información influye determinadamente en la actividad de las personas tanto en el desarrollo de su economía como en el ocio y en la vida pública, el compromiso de los museos de historia natural es hacer más accesibles sus fondos de colección y mostrar a la sociedad el trabajo de los científicos. Esta labor se realiza a través de sus exposiciones pero se hace más completa, cercana y evidente para el público cuando se realiza además, a través del diseño y puesta en práctica de diferentes actividades, que cada día se desarrollan en este tipo de centros, de manera específica, en función de los intereses y características de los diferentes tipos de público. En esta investigación se describen y analizan las principales actividades desarrolladas con el objetivo de divulgar la ciencia, durante más de 25 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, MNCN-CSIC. Estas actividades se han ido agrupando y consolidando en un programa educativo de divulgación científica. El objetivo a largo plazo es que estas actividades reviertan en dinamizar la institución, acercar la ciencia a los ciudadanos en función de las diferentes tipologías del público, fomentar la creación de nuevas vocaciones científicas entre los ciudadanos más jóvenes y fidelizar al visitante adulto. El reto para el futuro es mantener una programación sostenible que capte el interés y la implicación de los visitantes y la incorporación paulatina de nuevos públicos.