La atención a la diversidad en educación secundaria obligatoriaanálisis de necesidades y propuesta de un modelo de organización docente en la Comunidad de Madrid

  1. MONTES BENÍTEZ, ÁNGELA
Zuzendaria:
  1. Antonio Bautista García-Vera Zuzendaria
  2. Carmen Sabán Vera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urria-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Primitivo Sánchez Delgado Presidentea
  2. Belén Sáenz Rico de Santiago Idazkaria
  3. Isabel Cantón Mayo Kidea
  4. Rosa María Esteban Moreno Kidea
  5. Clemente Herrero Fabregat Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación, parte de la concepción sobre la atención a la diversidad, en los centros de educación secundaria y de cómo, al proponer prácticas encaminadas hacía planteamientos inclusivos, llegaremos a entender que cada uno de nosotros presentamos necesidades específicas a las que dar solución. Por ello, nuestra investigación en primer lugar, realiza un análisis de los planteamientos actuales en materia de atención a la diversidad, tanto contextual como conceptual al igual que legislativo pasando por investigaciones relevantes en este campo, que nos introduzcan en un planteamiento de cambios y avances que hagan mejorar la atención que reciben todos los alumnos, centrándonos especialmente en aquellos que presentan mayores dificultades. En segundo lugar, nos planteamos soluciones enfocadas a determinar necesidades y causas en relación al uso de medidas inclusivas a dicha atención, mediante la elaboración de diversos instrumentos y técnicas de trabajo como la elaboración de cuestionarios propios, generación de diversos grupos de discusión y procesamiento de distintas informaciones extraídas a lo largo del presente trabajo. La investigación finaliza con la implementación de un modelo de organización docente, denominado Aula Compartida, enfocado en mejorar las necesidades y causas halladas para determinar si se puede materializar una medida que haga avanzar la atención recibida en los centros púbicos de educación secundaria de la Comunidad de Madrid de una forma lo más inclusiva posible. Palabras clave: Atención a la Diversidad, Educación Inclusiva, Educación Secundaria Obligatoria, Necesidades, Causas y Modelo de Organización Docente. Teseo: 580205 y 580202