El álgebra en la enseñanza inclusiva de la matemática Brailleestrategias didácticas en el 3er. ciclo de la enseñanza básica en Portugal

  1. PEREIRA DAMIAO VILA VERDE, TIAGO MIGUEL
Dirigida por:
  1. José Antonio García Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Presidente/a
  2. José María Sordo Juanena Secretario/a
  3. María José Martín Rodrigo Vocal
  4. Joaquín Paredes Labra Vocal
  5. Escolástica Macías Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿Las Escuelas deben de reconocer y satisfacer las necesidades de sus alumnos, adaptándose a los varios estilos y ritmos de aprendizaje, con el fin de garantizar un buen nivel en la educación, para todos a través de curricula adecuados, de una buena organización escolar, de estrategias pedagógicas, de utilización de recursos y de una cooperación con las respectivas comunidades¿. El presente trabajo de investigación, tiene como motivos principales diseñar, aplicar y evaluar estrategias inclusivas que permitan transmitir el conocimiento algebraico a todos los alumnos de una sección de enseñanza regular, que incluye a los alumnos invidentes, de tal modo que puedan responder a la cuestión: ¿Qué estrategias de enseñanza y qué recursos educativos será necesario diseñar y aplicar para que estos alumnos logren adquirir el conocimiento algebraico en el 3er, Ciclo de la Enseñanza Básica en Portugal, de modo semejante a como lo hacen los restantes del grupo? Para ello se ha procurado, a través del paradigma de investigación interpretativa, descriptiva y cualitativa, según una metodología de investigación-acción, basándose en un estudio de caso: a) conocer las características, limitaciones y las dificultades consecuentes de la grafía Matemática Braille (GMB), las cuales, aunque puedan no estar directamente relacionadas con el estudio en cuestión, subyacen bajo él; b) identificar las dificultdes mayores que tienen los alumnos invidentes en el aprendizaje del Álgebra, partir de esto mismo. c) diseñar estrategias de organización y gestión del aula para la inclusión de alumnos invidentes en actividades algebraicas, utiizando los recursos pedagógicos existentes en el contexto del presente estudio; así como: d) Evaluar el impacto de la aplicación de un amplio campo de actividades de carácter exploratorio, que posibiliten a dichos alumnos desarrollar su propio raciocinio matemático, especialmente en el ámbito del álgebra y así evolucionar en su proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo el presente trabajo se basa en e) el análisis y reflexión de exploraciones, raciocinios y conclusiones matemáticas evidentes para los estos alumnos, en el transcurso de su aprendizaje, con recursos y estrategias de inclusión, en el campo de los diferentes aspectos singulares del Álgebra (Secuencias y Regularidades; Funciones: Ecuaciones e Inecuaciones de 1er. Grado con una incógnita) en el contexto de la clase. En el presente estudio, que se prolongó durante res años lectivos, correspondientes al 3er. Ciclo de Enseñanza Básica (7º, 8º, y 9º Cursos de Escolaridad), participó unturno de enseñanza regular compuesta de veinte alumnos, trece de seco masculoinos y siete del femenino, con edades, al inicio del estudio, comprendidas entre los 12 y 15 años. Los resultados obtenidos revelaron que los alumnos invidentes, en el estudio del tema Sequencias y Regularidades, cuando son confrontados con estrategias adecuadas a sus necesidades, en este caso concreto, con adecuación de los enunciados propuestos, a través y especialmente, de la selección de enunciados comprensibles, de su codificación, de su descripción y de su presentación en soporte adecuado reveladores de que dichois alumnos, se desenvuelven sin Necesidades Educativas Especiales del mismo grupo, procesos de raciocinio adecuados a las actividades a desarrollar, y manifestan dificultades parecidas a las de los restantes miembros del grupo, a medida que los contenidos van siendo más complejos.