Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas

  1. ROSA NOVALBOS, DAVID
Zuzendaria:
  1. María Mercedes Martínez Aznar Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Maximiliano Rodrigo Vega Presidentea
  2. Paloma Varela Nieto Idazkaria
  3. Jesús Alonso Tapia Kidea
  4. Ángel de Juanas Oliva Kidea
  5. Carmen Domínguez Díaz Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta tesis pretende demostrar que la utilización de la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI) ayuda al alumnado a construir conocimientos de ecología mediante el cambio conceptual y de forma persistente en el tiempo, frente a los métodos de enseñanza más habituales en las aulas, además de generar actitudes de satisfacción con esta metodología y de favorecer el aprendizaje de los procedimientos de la MRPI, estrategias de resolución de problemas propias de la actividad científica para que los alumnos adquieran un nivel óptimo de competencia científica. La propuesta didáctica está configurada en base a un conjunto de situaciones problemáticas sobre ecología para su implementación secuenciada mediante la MRPI, que se considera un método indagativo motivador y eficaz para generar aprendizajes significativos y actitudes favorables hacia la ciencia. Para ello, se diseña la UD ¿Materia y Energía en los Ecosistemas¿ de acuerdo con el currículo oficial de Ciencias de la Naturaleza para el nivel de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Posteriormente, se desarrolla y evalúa la propuesta didáctica en un contexto real de aula, en un instituto público de la Comunidad de Madrid para comparar los resultados del aprendizaje obtenidos por un grupo experimental (GEXP) que ha trabajado mediante la MRPI con los alcanzados por otro grupo de control (GCON) que ha seguido una metodología más tradicional. La metodología de aula se basa en el trabajo cooperativo del alumnado con un rol activo para la investigación de las situaciones problemáticas, mientras que el profesor tiene un papel de guía y facilitador del aprendizaje. Todo este estudio se estructura en seis interrogantes. Algunos de ellos se abordan mediante análisis descriptivos, mientras que otros se concretan en hipótesis contrastadas mediante diferentes análisis estadísticos a partir de los resultados obtenidos en la resolución que hacen los alumnos, tanto del conjunto de situaciones problemáticas que constituyen la UD como de los diferentes cuestionarios de evaluación que se diseñaron para esta investigación. Tras dar respuesta a los seis interrogantes y en base a su finalidad inicial, se puede concluir de forma general que a través de la resolución de situaciones problemáticas de ecología mediante la MRPI los alumnos de 2º de ESO del grupo experimental logran aprendizajes conceptuales estadísticamente significativos en ecología, iguales que los alcanzados por alumnos que siguen una metodología de enseñanza más tradicional, pero éstos son más persistentes en el tiempo que los realizados por los alumnos del grupo control. Además, construyen aprendizajes en las diferentes dimensiones competenciales de la MRPI y una valoración positiva hacia la propia metodología de resolución de problemas. Es decir, la UD ¿Materia y Energía en los Ecosistemas¿ se considera apropiada para este nivel educativo y útil para abordar sus contenidos conceptuales de ecología. Esta investigación se suma a las ya existentes para considerar la MRPI como una metodología de gran potencial para favorecer en los estudiantes un aprendizaje flexible, eficaz y autónomo a la vez que contribuye al desarrollo de la competencia científica.