Eficacia del programa educativo PIEI y su relación con la inteligencia emocional autoinformada y la autopercepción de competencias emocionales adquiridas, en estudiantes universitarios

  1. FERNANDEZ CARRASCOSO, MARIA ELENA
Dirigida por:
  1. María del Pilar Oñate García de la Rasilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Tomás de Andrés Tripero Presidente/a
  2. Macarena Zamorano Vital Secretario/a
  3. María Pilar Rodrigo Moriche Vocal
  4. Soledad Andrés Gómez Vocal
  5. Mercedes Blanchard Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis investiga si existe impacto en inteligencia emocional autoinformada y la autopercepción de competencias emocionales, en los 188 universitarios, hombres y mujeres estudiantes, pertenecientes a diferentes universidades de la Comunidad de Madrid. Para ello, se crea un Programa de Inteligencia Emocional Intensivo, denominado PIEI, innovador por presentarse en formato vivencial, grupal y con duración intensiva de dieciséis horas, para profundizar en tres competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional e inteligencia interpersonal. Los objetivos de esta investigación para conocer la eficacia del programa se centran en saber si existe alguna diferencia estadísticamente significativa en inteligencia emocional autoinformada según los factores de atención, claridad y reparación emocional, y también si se produce alguna diferencia en la autopercepción de competencias emocionales adquiridas, relativas a conciencia emocional, regulación emocional e inteligencia interpersonal. Se desea del mismo modo saber, si se puede generalizar su aplicación a más ámbitos de intervención, además del educativo, tales como el empresarial, sanitario, social y deportivo y expandir su eficacia con rapidez, a nivel nacional e internacional, gracias a sus condiciones innovadoras de aplicabilidad: breve duración, sencilla logística y bajo coste económico. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que no existen diferencias significativas en inteligencia emocional, en la situación pretest, en las variables sociodemográficas de género y experiencia laboral. En cambio, la participación en el PIEI aporta diferencias estadísticamente significativas en todos los factores de inteligencia emocional autoinformada, tales como atención, claridad y reparación emocional. Se cuenta también con los resultados en la Escala Auto-Per, creada ad hoc para esta investigación, que refleja la autopercepción positiva por parte de los estudiantes de la adquisición de competencias emocionales tras su paso por la intervención. Por último, a estos resultados se suma la favorable valoración en la calidad del programa según estudiantes y profesorado. Los resultados conseguidos tras esta investigación, aportan información muy esperanzadora para el campo educativo. De la misma forma, se entiende que el PIEI gracias a sus características innovadoras y metodología vivencial grupal, facilita de una forma directa el acceso al mundo de las emociones, por tanto, se considera posible generalizar su aplicación a más ámbitos de intervención y se propone a futuro expandir su eficacia con rapidez, a nivel nacional e internacional, gracias a sus condiciones innovadoras de aplicabilidad: breve duración y bajo coste económico. Por último, para concretar las intervenciones que ya se pueden realizar a corto plazo, desde esta tesis se recomiendan nuevas líneas de acción para la impartición en el ámbito educativo: en estudiantes, docentes y personal del centro universitario, al igual que en docentes interesados en la profundización en la educación emocional y aplicación en su trabajo didáctico en el aula.