El aprendizaje de la lectoescritura en castellano en contextos de riesgoUn estudio transversal en la sociedad boliviana

  1. GARCIA ORTEGA, VERONICA
Dirigida por:
  1. Carmen López Escribano Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Justo Fernando Ramos Alía Presidente/a
  2. Irene Solbes Canales Secretario/a
  3. Ángel de Juanas Oliva Vocal
  4. Elena Pérez Hernández Vocal
  5. M. Dolores García Campos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 143488 DIALNET

Resumen

La finalidad de esta investigación es describir, predecir y explicar la evolución e influencia de los precursores de lectoescritura en el aprendizaje de la lectura y escritura de la lengua castellana dentro de la población boliviana, con el objetivo futuro de mejorar dicho aprendizaje a través de la formación de los maestros y conseguir prevenir dificultades de aprendizaje en lectura y escritura de causa ambiental en los estudiantes. Para ello se ha seleccionado una muestra 120 sujetos (N=120) de primer, segundo y tercer grado, de los cuáles son 50% niños y 50% niñas, de cuatro centros educativos diferentes de Bolivia, seleccionados por zona geográfica y características socioculturales. Como instrumentos de recogida de datos se han utilizado 9 test estandarizados que miden 18 de las variables de estudio (comprensión del lenguaje oral, vocabulario, fluidez verbal, velocidad de denominación, cociente intelectual manipulativo, memoria de trabajo semántica, atención perceptiva-visual, lectura de palabras y pseudopalabras, familiaridad con el lenguaje escrito, conciencia silábica, conciencia fonémica y aprehensión a la escritura). Es importante destacar que no existen estudios de este tipo llevados a cabo en Bolivia y que tampoco existen test baremados con dicha población, por lo que se han empleado test baremados con muestras de otros países de habla hispana. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre los datos obtenidos en la zona rural boliviana y la urbana por lo que se observa la necesidad de destinar más recursos a dicha población. Por otro lado, destacan como predictores de éxito lectoescritor para esta población la velocidad de denominación, la conciencia fonológica, el vocabulario y la familiaridad con el material escrito, lo que concuerda con los resultados obtenidos en otras investigaciones similares llevadas a cabo con otro tipo de población concluyendo así que éstos predictores son universales de éxito lectoescritor. ¿