Análisis de las relaciones entre la sociedad y la enseñanza de las ciencias y su repercusión en la alfabetización de la ciudadaníael proceso de compra y la participación ciudadana

  1. Fernández Sánchez, Belén
Dirixida por:
  1. Ángel Ezquerra Martínez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de febreiro de 2017

Tribunal:
  1. María Mercedes Martínez Aznar Presidente/a
  2. Paloma Varela Nieto Secretario/a
  3. Engracia Alda de la Fuente Vogal
  4. Ángel Blanco-López Vogal
  5. Ángel de Juanas Oliva Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en nuestra vida. No podríamos concebir nuestro día a día sin los avances y los descubrimientos que estas disciplinas han incorporado en nuestras vidas. En este contexto, la ciudadanía parece necesitar unos conocimientos básicos que le permitan responder de manera autónoma a una multitud de situaciones, tanto a nivel personal como social, que le surgen a lo largo de su día a día, lo que se conoce como alfabetización científica. En esta tesis doctoral, presentada como compendio de publicaciones, se realiza un análisis de dos contextos diferentes en los que la ciudadanía tiene que enfrentarse a determinados contenidos científicos y tecnológicos. Teniendo en cuenta que los contextos cotidianos y sociales en los que aparecen contenidos con carácter científico y tecnológico son muy diversos y numerosos, y siendo conscientes de que nos dejamos fuera muchos de ellos, nos centramos en dos de ellos: el proceso de compra y la participación ciudadana. Dentro del proceso de compra, hemos analizado el contenido científico de dos elementos diferentes: las etiquetas de diferentes tipos de productos (alimentos, aparatos eléctricos y electrónicos, productos de limpieza y textil) y la publicidad en prensa escrita. Dentro de la participación ciudadana, hemos analizado el contenido científico de las propuestas que aparecen en los programas electorales de los partidos políticos. Los resultados de las publicaciones presentadas muestran que hay ciencia en multitud de contextos de nuestro día a día. A partir de toda la información recogida, parece sensato considerar que los diferentes tipos de contenido generan unas demandas de formación específicas distintas, aunque es necesario un estudio más detallado del conjunto de exigencias derivadas de cada uno. No obstante, estos resultados deberían permitirnos ser más eficientes en los proceso de alfabetización científica de la ciudadanía, así como facilitar el modo en el que se puede llegar a dar respuesta a las numerosas situaciones que surgen en el día a día, lo que se podría considerar el currículo de la ciudadanía. En este sentido, se considera que el estudio sobre qué ciencia hay en la sociedad y, particularmente, de los factores que determinan esta realidad, debe suponer una línea de investigación bajo la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.