Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el perú

  1. ACUÑA PERALTA, CESAR
Dirigée par:
  1. José Manuel García Ramos Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 septembre 2009

Jury:
  1. Narciso García Nieto President
  2. Joseph Mafokozi Secrétaire
  3. Mario Martín Bris Rapporteur
  4. José Luis García Llamas Rapporteur
  5. Domingo José Gallego Gil Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 110450 DIALNET

Résumé

RESUMEN DE TESIS 1. El trabajo de investigación ¿Competencia Docente y Rendimiento Académico del Estudiante de la Universidad Privada en el Perú. Caso: Universidad ¿César Vallejo¿, estudia dos aspectos importantes para la educación un iversitaria: la competencia docente y el rendimiento académico. La competencia de los profesores universitarios como factor que influye en el rendimiento académico de los estudiantes. 2. El trabajo consta de tres partes. La primera, referida al marc o teórico; la segunda, al estudio empírico, y, finalmente, las conclusiones y prospectiva de la investigación. 3. El diseño del marco teórico, implicó la identificación, sistematización, análisis e interpretación de la abundante y rica bibliografía sobre calidad de la educación y de las instituciones educativas; en particular, sobre la competencia docente y el rendimiento académico. Esto permitió elaborar el marco teórico ¿ conceptual.(modelo teórico) para su posterior validación empírica. 4. El marco teórico, también, aborda diversos aspectos conceptuales y teóricos acerca de la calidad de la educación, la evaluación educativa; en particular, sobre el profesor, su formación, funciones, evaluación, competencia y su rendimiento académico en el contexto de la educación universitaria. 5. El estudio empírico, expresa de manera simple y clara el propósito del estudio, la hipótesis central, la justificación del estudio y la metodología aplicada para la validación empírica del modelo teó rico. Describe las variables (endógenas y exógenas) de medida del modelo, muestra los resultados de la validación del modelo de evaluación del estudio (análisis estadísticos explicativos) y su comprobación; trata sobre los indicadores, los factores del modelo de estudio. 6. La hipótesis central del estudio, se basa en el supuesto que la calidad de la competencia docente es explicada a partir de factores definitorios que configuran un modelo teórico susceptible de validación empírica, y que a su vez, influye en el rendimiento académico de los estudiantes. 7. Para la validación empírica del modelo teórico se utilizó la técnica estadística de corte correlacional, particularmente el análisis de estructuras de covarianzas. El estudio se d esarrolló desde la perspectiva de la investigación evaluativa de tipo causal explicativa ¿ correlacional, en la línea de evaluación de la calidad educativa. 8. Las principales conclusiones del estudio, son: 1a Se ha constatado la necesidad de con