La competencia docente como factor de calidad de las universidades

  1. MONTES DE OCA BAEZ, GINIA NATACHA
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente/a
  2. Rafael Carballo Santaolalla Secretario/a
  3. Clemente López González Vocal
  4. José Luis García Llamas Vocal
  5. Javier Manuel Valle López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112036 DIALNET

Resumen

Esta investigación se ha organizado en dos partes: la primera consiste en el estudio de la competencia docente y su evaluación en la universidad, como elemento fundamental de la calidad y fundamentar un modelo de competencia docente, incluyendo sus d imensiones e indicadores. La segunda parte corresponde al estudio empírico. En este estudio se analiza la competencia docente como factor de calidad. Iniciamos analizando el concepto de competencia docente en el marco de la Educación Superior, ya qu e es el tema objeto principal de nuestro estudio. A partir de aquí definimos las competencias docentes en el ámbito universitario y cómo se clasifican, analizando de forma más extensa, las competencias exclusivas de los docentes universitarios. Asimi smo, se definen los perfiles por competencias del docente universitario más relevantes a partir de investigaciones realizadas. Por otro lado, describimos la situación actual de la evaluación de la calidad de la docencia en la universidad, teniendo e n cuenta la importancia de este tema. Se analizan las técnicas de evaluación docente más relevantes y utilizadas en la medida de la competencia del profesorado universitario, teniendo como punto central la relevancia de la evaluación de la calidad do cente por parte del alumnado. Se tienen también en cuenta los antecedentes en la investigación de la competencia docente como factor de calidad. Se realiza un análisis de la competencia como factor de eficacia docente, la importancia del desempeño d el docente como factor motivacional del alumnado y de su rendimiento. Igualmente, se realiza un análisis de la autoeficacia del docente y su relación con la calidad de la docencia universitaria. Se realiza asimismo, una aproximación a la identificac ión de dimensiones de calidad de la docencia universitaria, a través de un análisis descriptivo sobre lo que es una docencia de calidad. Se señalan, además, las dimensiones implicadas en la evaluación de la competencia docente por el alumno, identifi cadas por autores españoles y de otros países, que poseen una vasta experiencia en este tema. Por último, presentaremos una propuesta para la creación de un modelo de evaluación de la competencia docente a través del alumno. En el estudio empírico, construimos un cuestionario ¿ad hoc¿ de Evaluación de la Competencia Docente a través del alumnado, realizándose una validación de contenido y constructo, a través de los análisis factorial exploratorio y factorial confirmatorio. También se valora la