Reforma curricularregulación y decodificación, lectura de profesores chilenos en servicio de la nueva arquitectura de sus programas de estudio
- SILVA AGUILA, MANUEL ISAIAS
- Iniano Román Pérez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2011
- José Vicente Merino Fernández Presidente/a
- Estela Josefa D'Angelo Menéndez Secretario/a
- Reyes Hernández-Castilla Vocal
- Mercedes Blanchard Giménez Vocal
- Rosario Cerrillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis busca develar la naturaleza de los procesos de decodificación curricular por parte de profesores chilenos de educación básica en ejercicio, durante el proceso de Reforma Educacional a través de la cual se modificaron ejes sustantivos de la arquitectura curricular vigente, cambiando, en el discurso, la teoría de aprendizaje conductista, presente en el Modelo Lineal de Tyler, y que conformaba el sustrato de base de los planes y programas, por una teoría del aprendizaje de carácter cognitivo constructivista, que da relevancia a los conocimientos previos, a los procesos cognitivos de orden superior y al protagonismo de los alumnos. De la deducción se pasa a la inducción. De la enseñanza se pasa al aprendizaje como énfasis curricular. En lo esencial, los datos y datas reflejan que los profesores de establecimientos de los tres tipos de dependencia indagados poseen dominio conceptual de las denotaciones de la nueva arquitectura curricular. Ello refleja la presencia de procesos de difusión curricular y de diálogos de alcance diverso con las culturas presentes en la escolaridad. Al mismo tiempo, se percibe la prueba nacional de medición de aprendizajes como una amenaza, y en los hechos esta moldea, por su fuerza coactiva, tanto el currículum realizado como la práctica pedagógica.