Diseño y estudio técnico de un plan de evaluación para la calidad calasancia de los centros educativos de las escuelas pías

  1. AYASTUY TORREALDAY, JAVIER
Dirigida por:
  1. María José Fernández-Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2006

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente/a
  2. Emiliano Herrero Toranzo Secretario/a
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal
  4. Pedro Manuel Alonso Marañón Vocal
  5. Arturo Galán González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 130596 DIALNET

Resumen

El presente trabajo se centra en el estudio técnico de plan de evaluación para la calidad calasancia en los centros escolares escolapios, basándose para ello en una muestra del total de centros, siendo éstos, los ubicados en el territorio latinoamericano, desde México hasta el Cono Sur. La muestra es de 39 centros. En cada uno de los centros se evalúa a través de siete cuestionarios diferentes dirigidos cada uno de ellos a una instancia de la Comunidad Educativa: Directivos, Educadores, Alumnos, Exalumnos, Personal Administrativo, Personal de Servicio y Padres de Familia. Dividido el trabajo en dos partes, en la primera de ellas se desarrolla el marco teórico, donde se pretende reflexionar sobre el concepto de calidad en general, el de calidad educativa, así como sobre el de la evaluación, entendiendo este como un instrumento de calidad. Los dos últimos capítulos de esta primera parte se centra en la calidad calasancia y en la dimensionalidad e identificación de indicadores en los centros de las Escuelas Pías. En la segunda parte, en el estudio experimental, se realiza la justificación, contextualización y presentación de los objetivos del estudio; se presenta el diseño y la muestra, la medida de las variables, así como la recogida y procesamiento de la información. Se realiza un estudio descriptivo de las variables, constatando las diferencias en las respuestas de los diversos centros, un estudio técnico del instrumento donde los resultados obtenidos muestran índices de homogeneidad de los ítems adecuados e índices de fiabilidad aceptables, lo que hace pensar que los instrumentos también lo son. Las dimensiones teóricas establecidas coinciden mayoritariamente con los factores obtenidos en el análisis factorial exploratorio. Finaliza el estudio con un análisis discriminante de tres Demarcaciones, distribuidas geográficas en las tres zonas en que se dividió Latinoamérica para el presente estudio, confirmando dif