Escuela y jerarquización socialla estratificación escolar a través de la adscripción diferenciada en centros administrativamente idénticos
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1990
- Luis Méndez Francisco Presidente/a
- Julio Carabaña Morales Secretario/a
- José Luis Linaza Iglesias Vocal
- Juan María González-Anleo Sánchez Vocal
- Esperanza Ochaíta Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
A) APLICA AL AMBITO ESPAÑOL EL TEMA DE LA JERARQUIZACION INTERCENTROS -ENTRANDO EN CONFIRMACION/CONTRASTE CON LAS TESIS DE BORDIEU (1967,1977) Y DE GOLEMAN (1983)- B) RETROTRAE LA CUESTION AL PRIMER ESTADI DEL SISTEMA EDUCATIVO, Y TRATA DE AVERIGUAR SI EL FENOMENO SE ENCUENTRA PRESENTE YA DESDE EL INICIO DEL RECORRIDO ESCOLAR. C) SE ORIENTA ESPECIALMENTE A CENTROS ESCOLARES PUBLICOS, PARA CONTRASTAR LA POSIBILIDAD SOCIAL DE UNA ESCUELA HEMOGENEA. D) EXPLORA LOS LOGROS DE LA GRATITUD, QUE, SI BIEN ES NECESARIA, PUEDE CONVERTIRSE EN FUNCIONAL AL SISTEMA, AL REDUCIR A TERMINOS ECONOMICOS UN PROBLEMA QUE -UNA VEZ MAS- REVELA SU INDOLE SOCIAL. E) ENSAYA VARIOS MODELOS ENCAMINADOS A :A -LA CONSTRUCCION DE UN ESCALAR QUE PERMITA RECONOCER EL ESTATUS DE UN COLEGIO RESPECTO AL DEL ALUMNADO QUE TIENE ADSCRITO. -ANALIZAR LOS FLUJOS DE MOVILIDAD EN EL NIVEL INICIAL DE ESCOLARIZACION Y SUS EFECTOS EN LA REDISTRIBUCION SEGMENTADA DE LOS ALUMNOS ENTRE COLEGIOS PUBLICOS. RESULTADOS: LA CONSTRUCCION DE UN ESCALAR JERARQUIZADO ENTRE LOS ALUMNADOS DE LOS COLEGIOS PUBLICOS DE UNA CIUDAD, SELECCIONADA COMO MODELO, MUESTRA LA PERVIVENCIA AGUDIZADORA DE LA AFSCRIPCION DIFERENCIAL, COMO FILTRAO PREVIO A LA PRIMERA ESCOLARIZACION.