Escolarización y sociedad en Galicia (1875-1900)

  1. DE GABRIEL FERNANDEZ, NARCISO
Dirigida por:
  1. Agustín Escolano Benito Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. Antón Costa Rico Secretario
  3. Antonio Viñao Frago Vocal
  4. Xosé Ramón Barreiro Fernández Vocal
  5. Herminio Barreiro Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 14583 DIALNET

Resumen

Se realiza en estudio de las condiciones de la escolarización primaria existentes en la sociedad gallega durante el último cuarto del siglo XIX sobre la base de una inteligente explotación de fuentes manuscritas (consistentes fundamentalmente en mas de 1400 estados de escuelas datado entre 1876 y 1883 y más de 200 actas de sesión de reuniones de los inspectores de enseñanzas primaria con las juntas locales de instrucción primaria) e impresas con la utilización de una metodología de investigación histórica plenamente adecuada por todo lo cual el presente trabajo de investigación se convierte en un sólido y bien construido estudio de historia contemporánea de la educación. Analizado el contexto social y el entramado directivo administrativo y financiero de la instrucción primaria se estudia la implantación paulatina de la red escolar las condiciones materiales de las escuelas la evolución en la población escolar la estructuración de las materias de enseñanza y el grado de su difusión la organización didáctica los resultados de la enseñanza entre otros aspectos relevantes. Entre ellos el status de los maestros la enseñanza primaria privada y la educación femenina el analfabetismo las prácticas pedagógicas sobre los aprendizajes de la escritura la lectura y las nociones de aritmética encuentran un espacio adecuado en su tratamiento. Una de las conclusiones apunta que la subsistencia de una red escolar tradicional en la Galicia del siglo XIX cuando ya estaba relativamente implantada la escuela pública auspiciada por el estado liberal resulta congruente con la prolongación de las estructuras sociales y económicas propias del Antiguo Régimen a lo largo de esta centuria .