Incidencia del desplazamiento forzado sobre las manifestaciones de ciudadanía en la población infantil de Villavicencio-Colombia. Elaboración de un programa educativo social para consolidar la ciudadanía
- GONZALEZ OCAMPO, LUZ HAYDEE
- Matías Bedmar Moreno Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 04 de julio de 2012
- Juan Sáez Carreras Presidente/a
- Andrés Soriano Díaz Secretario/a
- María García-Cano Torrico Vocal
- Juan Antonio Lorenzo Vicente Vocal
- María Belén Caballo Villar Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La ciudadanía en la población infantil desplazada aparece como el constructo más violentado. El desplazamiento forzado es un hecho fortuito, sucede en un momento inesperado como consecuencia de la acción directa o indirecta de la confrontación de los grupos armados ilegales, obliga a las familias a dejar su mundo rural para salvaguardar sus vidas y refugiarse en lugares cercanos, provocando profundas consecuencias humanitarias, económicas y sociales. Una vez el grupo familiar, o parte de él, huye de su territorio de origen; el lugar de refugio es la ciudad, allí le queda como opción de vida afiliarse a la condición de desplazado dentro de las ofertas de políticas de estado o de organizaciones no gubernamentales. Con el desplazamiento forzado la población infantil se ha visto afectada, no sólo porque sus familias han tenido que huir de sus lugares de origen, sino porque también el conflicto los ha hecho parte de sus vivencias. Lo que los niños son, cómo se entienden y funcionan ha quedado mutilado por efectos del desplazamiento, en tanto, son expulsados del mundo de su cultura rural, y en consecuencia se destruye sus referentes primarios de identidad y pertenencia. La tesis estudia el desplazamiento forzado en la población infantil mediante una metodología cualitativa, utilizando la narrativa como instrumento, para obtener los datos y al mismo tiempo como recurso educativo. Palabras claves: Desplazamiento forzado, ciudadanía, población infantil, narrativa.