Literatura dramática, teatro e procesos non formais de educaciónestudio da incidencia do texto dramático e a representación teatral na educación popular en Galicia, 1882-1936

  1. Vieites García, Manuel Francisco
Dirigida por:
  1. Antón Costa Rico Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 06 de abril de 2001

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. José Antonio Caride Gómez Secretario
  3. Xoán González-Millán Vocal
  4. José María Hernández Díaz Vocal
  5. Dolores Vilavedra Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 81452 DIALNET

Resumen

En esta investigación se analiza el concepto y las tiplogías de la educación teatral, estableciendo ámbitos diferenciados: la eduación teatral de carácter general,propia de la enseñanza obligatoria y que tiene como finalidad la formación integral del indiviudo a través del pleno desarrollo de sus potencialidades expresivas, creativas y comunicativas y de su competencia social, y aquella educación que persigue la formación de espcialistas en el hecho teatral, sea desde una perspectiva puramente escénica y artística, sea desde la que es propia a diversas áreas de conocimiento y campos profesionales, como la Eduación Social, la Filología, la Estética o las Ciencias de la Conducta. Se configura así un vasto campo de prácticas educativas que presentan diversos grados de formalización, lo que justifica la constitución y la construcción de una ciencia, la Pedagogía teatral, que se sitúa en el campo de la Pedagogía diferencial y de las Ciencias de la educación. Se trata de una ciencia en proceso de desarrollo desde la que también se podrán formular pautas para la plena regularización y normalización de la enseñanza teatral en España. Al mismo tiempo se ofrece una introducción al estudio del teatro como polisistema y se presenta la necesidad de un nuevo marco teórico y disciplinar desde el que desarrollar ese estudio: la Teoría general del teatro. En la seguna parte de la investigación, se analiza la dimensión educativa no formal de determinadas prácticas culturales como la literatura dramática y la realización teatral y su relación con la educación popular y la construcción nacional en Galicia durante el período comprendidio entre 1882 y 1936. Una etapa transcendental en la que el movimiento galleguista se convirtió en un poder contrahemónico en su lucha por crear un espacio público gallego, una esfera sociocultural propia desde la que articular su proyecto social y político. El texto dramático y l