La "Historia de Límites" y el aprendizaje del belicismo en los estudiantes de bachillerato en Ecuador
- JARAMILLO SEVILLA JUAN CARLOS
- Antonio Vara Coomonte Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2001
- José Vicente Merino Fernández Presidente/a
- Agustín Godás Otero Secretario/a
- Antón Costa Rico Vocal
- Bernardo de la Rosa Acosta Vocal
- Florentino Sanz Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El problema central del estudio es el aprendizaje del belicismo en los estudiantes de bachillerato en Ecuador. Uno de los propósitos últimos de la investigación es determinar en qué media los estudiantes (N=586) de los sextos cursos de bachillerato de las regiones geográficas de la Costa, la Sierra y el Oriente o Amazonía manifiestan actitudes belicistas y autoritarias, valorando con ello la misión que cumple el sistema educativo respecto al aprendizaje del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 en el que se describen las divergencias diplomáticas y las disputas armadas suscitadas entre el Ecuador y el Perú en 1941. Una parte muy importante de dichos propósitos es el análisis de los libros de texto oficiales de la disciplina de estudio de la "Historia de Límites" que se utilizan como puente para estudiar los contenidos temáticos de significación (mensajes persuasivos) del repertorio del Protocolo de Río de Janeiro. Por tanto, se plantean dos cuestiones cardinales en la investigación. 1,- Por una parte se espera valorar la misión "persuasiva" que cumple el sistema educativo ecuatoriano a través de los libros de texto oficiales de la "Historia de Límites" que en principio se revela como unidireccional sobre los conflictos, acuerdos, tratados y protocolos limítrofes suscitados entre el Ecuador y el Perú. 2,- Por otra parte, se pretende indagar en qué medida los "mensajes persuasivos" del repertorio del Protocolo de Río de Janeiro de 1942 fomentan en los estudiantes de bachillerato actitudes y valores de carácter "belicista-autoritario" en consonancia con la persuasión percibida. El informe de investigaciónse compone de cinco capítulos y un apartado final dedicado a las conclusiones. Se completa con la bibliografía consultada y los anexos. La metodología con la que se aborda la investigación es descriptiva. Las técnicas de recogida de información utilizadas para medir el aprendizaje del belicismo y autori