La Unión europea y los programas de transición de la escuela a la vida activala formación profesional inicial
- Jato Seijas, Elisa
- Antón Costa Rico Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela
Defentsa urtea: 1996
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Presidentea
- Xosé Rubal Fernández Idazkaria
- Luis Martín Sobrado Fernández Kidea
- Juan Manuel Fernández Soria Kidea
- José Antonio Caride Gómez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente tesis pretende estudiar, analizar y valorar el proceso europeo comunitario de desarrollo progresivo de unas orientaciones y de un espacio europeo común de formación profesional inicial, atendiendo a sus supuestos políticos, económicos, sociales y culturales, y a sus plasmaciones y posibles incidencias inspiradoras sobre las respectivas políticas nacionales.A tal fin, en los diferentes apartados en que se estructura la investigación, se lleva a cabo una descripción del sistema jurídico e institucional de la Unión Europea, se describe todo aquello que constituye la política comunitaria de formación profesional inicial, y se procede a la realización de un estudio de casos sistemático y detenido de los sistemas educativos nacionales de formación profesional inicial de Alemania, Francia, Italia, Portugal y España. Finalmente, se examina y se valora comparativamente las tendencias nacionales de desarrollo de los estudios de formación profesional inicial, y su ajuste y decantación como consecuencia de la asunción de principios y orientaciones que se están diseñando de común acuerdo en el seno de la Unión Europea.