As escolas e o desenvolvimento comunitário na sub-regiao de Alto Trás-os-Montes (Portugal)tese de doutoramento

  1. PEREIRA DE FREITAS ORLANDO MANUEL
Dirigida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 18 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Agustín Requejo Osorio Presidente/a
  2. Xavier Úcar Martínez Secretario/a
  3. Emilio Lucio-Villegas Vocal
  4. Artur Fernando Arede Correia Cristóvao Vocal
  5. Américo Nunes Peres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93736 DIALNET

Resumen

El estudio se centra en la actual nivel de integración de la educación institucional (escuelas de 2º y 3º Ciclos de Enseñanza Básica) en el desarrollo de las comunidades de la Sub-región de Alto Tas-os-Montes (Portugal), siendo realizado a lo largo del curso 2001-02. Se propone identifcar el nivel interactivo entre las escuelas y los diversos subsistemas que componen el tejido social, así como evaluar la representación de los intereses económicos y sociales en la actividad escolar y, principalmente, la eficacia escolar en la utilización de los propios recursos y de los de naturaleza comunitaria. Presente, así, conocer la presencia escolar en las estrategias comunitarias de desarrollo y en la iniciativa comunitaria orientada a la aplicación de técnicas de aprendizaje dirigidas a la reflexión participativa y a la promoción educativa y cultural de las comunidades. Despúes de reunir las consideraciones teóricas y las cuestiones conceptuacles, y el porque no se aislan de las condiciones sociales de las comunidades en las que las escuelas se inscriben, aborda el conjunto de indicadores económicos, físico-geográficos, educativos, culturales y sociales e identifica las necesidades básicas, las aspiraciones, los problemas y lo que es realmente significativo para las comunidades. Posteriormente referencia la situación educativa de las escuelas de 2º y 3º ciclos de Enseñanza Básica de la Sub-región y trata de identificar en sus documentos las variadas formas de articulación curricular y extracurricular con las comunidades, así como la efectiva presencia comunitaria en la actividad escolar y en las acciones desarrolladas para el "exterior". En la investigación empírica fueron inqueridos por cuestionario los profesores de todas las escuelas EB 2 y EB 2,3, de la Enseñanza Básica y prácticamente todas las entidades-agentes culturales, deportivos, ambientales, etc, de la Sub-región y fueron entrevistados los re