Educación ambiental y tecnologías de la información y la comunicacióndiseño, desarrollo y evaluación de un programa colaborativo en educación secundaria
- Ojeda Barceló, Fernando
- Francisco Javier Perales Palacios Director/a
- José Gutiérrez Pérez Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 16 de de gener de 2009
- José Antonio Caride Gómez President
- José Miguel Vílchez González Secretari/ària
- Félix López Figueroa Vocal
- Pablo Ángel Meira Cartea Vocal
- Pedro Cañal de León Vocal
Tipus: Tesi
Resum
El presente trabajo surge como respuesta a una trayectoria personal y profesional de muchos años de participación en actividades en relación con la Educación Ambiental (EA) y tras estudiar la posibilidad de relacionarla con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Nuestro objetivo principal es proponer un modelo didáctico que utilice las actuales tecnologías de la información y la comunicación, de tal manera que integre y satisfaga los principios de la EA para la Sostenibilidad en la educación formal. El hecho de la escasa literatura que existe que relacione las TIC y la EA hace que los educadores no dispongamos de criterios a la hora de elegir un programa educativo adecuado a nuestros intereses, ya que no existe ni suficiente reflexión crítica ni estudios que evalúen el grado de adecuación de dichos programas. Con nuestro trabajo intentamos buscar criterios e indicadores empíricos para evaluar la calidad de programas de EA con soporte TIC, y a dar respuesta a las preguntas que se plantea la evaluación de la calidad de la EA en entornos tecnológicos, que puedan ser utilizadas por otros educadores para hacer propuestas personalizadas. El marco metodológico y el diseño de la investigación están fundamentados en tres ejes principales: el proceso de investigación-acción, la metodología de triangulación y el estudio de casos. Realizamos un análisis exploratorio y descriptivo de las aplicaciones TIC a la EA, en el que hacemos una investigación sobre qué herramientas existen a disposición de los educadores ambientales para facilitar su desempeño profesional, además realizamos una clasificación por utilidades de las herramientas TIC y procedemos a un estudio de la blogosfera relacionada con la EA y varias páginas web sobre la temática, haciendo propuestas de indicadores de calidad para las mismas. Efectuamos un análisis de los usos que hacen de las TIC los educadores ambientales a través de una investigación en la que se utiliza un cuestionario on-line dirigido a profesionales de la Península Ibérica y Sudamérica, intentando ver cuáles son las carencias y potencialidades que encuentran con el uso de las TIC y las posibles resistencias y obstáculos para incorporar competencias tecnológicas en su tarea diaria. Entre las propuestas didácticas que hacemos, damos relevancia al análisis de la calidad de los programas colaborativos medioambientales a través de indicadores empíricos, para lo que estudiamos una serie de programas mediante la construcción de unas plantillas de valoración ayudados de un grupo de trabajo formados por docentes, y posteriormente profundizamos en la evaluación de uno de ellos, por parte de los profesores implicados a través de un cuestionario on-line con preguntas de carácter cualitativo y cuantitativo.