A xornada escolar na vida cotiá da infanciaanálise da incidencia das modalidades de sesión "partida-única" nos procesos de socialización infantil en Galicia

  1. MORÁN DE CASTRO, M. DEL CARMEN
Dirigida por:
  1. José Antonio Caride Gómez Director

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. Pablo Ángel Meira Cartea Secretario
  2. Manuel Peralbo Vocal
  3. Antón Costa Rico Vocal
  4. Manuel Cuenca Cabeza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN:la tesis analiza la incidencia de la organización del tiempo en el desarrollo de la vida cotidiana de la infancia en sus contextos familiar/extrafamiliar y escolar. En función de la modalidad de jornada lectiva se estudia como se planifica, administra y gestiona el tiempo; como se percibe su transcurrir y como se valora la calidad de su disponibilidad y uso. El diseño del estudio contempla las variables de modalidad de jornada lectiva (única-partida), el contexto de emplazamiento del centro educativo (urbano, villego, rural) y la evolución de los aspectos analizadosen dos cortes temporales 1995-2002.los objetivos de la investigación son: -analizar los factores subyacentes al proceso de socialización infantil ya su concreción en la vida cotidiana de las niñas y niños; -describir, interpretar y valorar el estado de cuestión del debate sobre la jornada escolar, fundamentalmente en cuanto a argumentaciones que inciden en los procesos de socialización de la infancia; -realizar un análisis comparativo de la incidencia de las modalidades de jornada de sesión única y partida en los procesos se socialización infanti1. La perspectiva teórica se construye en función de dos núcleos temáticos: -los procesos de socialización infantil considerando características, etapas y agentes; el descanso, la alimentación y el tiempo de libre disposición como aspectos controvertidos en la socialización de la infancia que tienen gran relevancia en el debate de las jornadas escolares; -los tiempos escolares en el conjunto de los tiempos educativos y sociales, focalizando la atención en la controversia sobre la jornada lectiva. la investigación empírica se enmarca en un proceder cuantitativo con finalidad descriptiva y comparativa, pero también analítica e interpretativa. Se emplea como instrumento de recogida de información un cuestionario (replicación del aplicado en 1995) de 91 ítems ordenados en 13 bloques t