Prácticas educativas y procesos de desarrollo en los Andes. Estudio etnográfico de la comunidad quechua de Aramasí - provincia tapacarí Bolivia

  1. VARGAS CALLEJAS, GERMÁN
Supervised by:
  1. José Antonio Caride Gómez Director
  2. Pablo Ángel Meira Cartea Co-director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 09 July 2002

Committee:
  1. Antonio Juan Petrus Rotger Chair
  2. Herminio Barreiro Rodríguez Secretary
  3. G. Droesser Committee member
  4. Antonio Delfín Maceira Gago Committee member
  5. Américo Nunes Peres Committee member

Type: Thesis

Teseo: 87293 DIALNET

Abstract

La tesis estudia la situación de pobreza y marginación en que se encuentran muchas comunidades indígenas ubicadas en los Andes a partir de un estudio etnográfico de caso, en este caso el poblado quechua de Aramasí en Bolivia. El análisis de dicho problema ha dado lugar al planteamiento de un objetivo general que se define como la intención de comprender y sistematizar el concepto y práctica del desarrollo que se genera en los procesos educativos (formales, no formales e informales) que tienen lugar en la relación tradición-modernidad y en la presencia y acción de los sujetos indígenas y agentes externos de desarrollo en la vida cotidiana de esta comunidad. Consecuentemente, los ejes centrales de la investigación son los conceptos de educación y desarrollo, su relación e influencia en la realidad social, económica y cultural de los indígenas en una comunidad concreta. El planteamiento metodológico de la investigación asume un enfoque cualitativo, en la vertiente etnográfica, lo cual ha supuesto la construcción de una base empírica en base a los testimonios directos de la gente, la observación participante y no participante y la descripción de su forma de vida, básicamente de los procesos de intercambio de conocimientos y de las estrategias y las acciones que emprenden para transformar sus condiciones de existencia. Se ha establecido que los procesos de enseñanza-aprendizaje en Aramasí no se reducen a la educación institucional, sino que abarcan otros dominios de la existencia como la interacción del hombre con la Naturaleza, la divinidad y los procesos interculturales de comunicación. En la misma línea se ha observado que el concepto y la práctica del desarrollo en Aramasí están condicionados por múltiples procesos educativo-comunicativos que se generan en la relación del comunario con su entorno sociocultural, natural y mítico-religioso. A partir del complejo de relaciones educativo-comunicativas se