El espacio en la construcción de la cultura organizacional de la escuela

  1. MOREIRA SANTOS M. LUISA
Zuzendaria:
  1. Antón Costa Rico Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2002(e)ko iraila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Agustín Escolano Benito Presidentea
  2. J. Felipe Trillo Alonso Idazkaria
  3. João Formosinho Sanches Simões Kidea
  4. José Antonio Caride Gómez Kidea
  5. Adalberto Dias de Carvalho Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 87333 DIALNET

Laburpena

El espacio constituye un elemento fundamental en el proceso educativo que se desarrolla en el seno de las instituciones educativas. Más que un escenario de las actividades educativas, el espacio (re)nace como una forma de interacción entre el ambiente externo en el que la escuela se inscribe y el ambiente interno en el que aquellas de desenvuelven, transmitiendo mensajes que reflejan un tiempo, una política, y hasta una ideología, y son expresión de un proyecto educativo que surge de las prácticas de autonomía asumidas por cada escuela. La forma en que cada uno de los miembros de las organizaciones analizadas percibe el espacio y sus diversas dimensiones -física, pedagógica y social- constituye uno de los objetivos fundamentales de este trabajo. Partimos del presupuesto de que escuelas diversas generan culturas organizacionales también diversas del tejido social nacional en el que se integran, a pesar de la forma demasiado centralizadora de administración a que están sujetas, y se procuró dar voz a los actores sociales que interacciona, en las organizaciones, al objeto de diseñar un perfil cultural de cada una de las tres instituciones escolares seleccionadas para el estudio empírico.